Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6262
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Academia de Guerra del Ejército. Fundación y desenvolvimiento entre 1920 y 1940: los aportes de la Misión Militar Italiana
Autor : Espinoza Yépez, Cristóbal Gonzalo
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ECUADOR
HISTORIA MILITAR
ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1922 - 1940
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Espinoza Yépez, Cristóbal Gonzalo. La Academia de Guerra del Ejército. Fundación y desenvolvimiento entre 1920 y 1940: los aportes de la Misión Militar Italiana. Quito, 2018, 89 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2688
Resumen / Abstract: Esta investigación estudia el aporte de la Misión Militar Italiana contratada por el Gobierno del Ecuador entre los años 1922 y 1940 en la conformación de un Instituto de Educación Superior Militar llamado Academia de Guerra del Ejército, que tuvo durante 18 años el soporte académico de instructores militares italianos. El objetivo de la Misión Militar Italiana que inició su labor en 1922 fue la creación de la Academia de Guerra del Ejército para capacitar y perfeccionar a los oficiales en los grados de mayores y tenientes coroneles del Ejército, mediante los cursos de Estado Mayor. En esta actividad académica los alumnos adquirían los conocimientos del arte de la guerra, así como las competencias para cumplir tareas de comandantes de repartos militares y desempeñarse como miembros del Estado Mayor en las unidades militares desplegadas en todo el territorio nacional. En esas actividades se daba cumplimiento al reglamento y al plan de estudios elaborado por los oficiales italianos en diciembre de 1922 para normar el funcionamiento de la Academia de Guerra. La Academia de Guerra del Ejército tuvo múltiples intentos de fundación pero no fue sino hasta 1923 cuando el Presidente de la República doctor José Luis Tamayo materializó su creación definitiva con el asesoramiento de la Misión Militar Italiana. Su funcionamiento fue interrumpido temporalmente en varias ocasiones desde 1923 hasta 1940 debido a los serios problemas políticos internos del país. Sin embargo, durante la administración y con el asesoramiento de los oficiales italianos se concretaron cinco cursos para oficiales de Estado Mayor hasta que el gobierno ecuatoriano rescindió el contrato con la Misión Militar Italiana en noviembre de 1940 en circunstancias en que Italia se había alineado con los países que conformaron el Eje en contra de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6262
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2688-MH-Espinoza-La academia.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.