Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6276
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El rol del derecho en la construcción de identidades de género: replanteando el análisis de género desde los aportes de la teoría crítica (Tema Central)
Autor : Garbay Mancheno, Susy Alexandra
Descriptores / Subjects : DERECHO
GÉNERO
FEMINISMO
TEORÍA CRÍTICA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 5-20
Cita Sugerida : Garbay Mancheno, Susy. "El rol del derecho en la construcción de identidades de género: replanteando el análisis de género desde los aportes de la teoría crítica". Foro: revista de derecho. 29 (I Cuatrimestre, 2018): 5-20.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 29
Resumen / Abstract: Este trabajo recoge algunos de los debates propuestos por las teorías críticas, que ponen de relieve el análisis del derecho más allá de su aspecto formal, poniendo en evidencia que el derecho actúa en diferentes dimensiones produciendo categorías que a primera vista son de difícil identificación, pero que son relevantes en la producción de significados que aportan en el mantenimiento del orden social imperante. Desde esta perspectiva, el derecho es observado como un discurso social que produce el objeto sobre el que interviene, dota de sentido a las conductas de las personas y legitima las estructuras de dominación. Las teorías feministas que se adscriben a esta posición proponen complejizar la relación género y derecho, identificando en su discurso los códigos culturales que utiliza para la construcción de las identidades de género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6276
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 29, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-TC-Garbay.pdf521,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.