Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6294
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Cuba en el contexto regional posterior a la VII Cumbre de las Américas en Panamá (Tema Central)
Autor : Bullón Méndez, Mariano
Descriptores / Subjects : RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
RELACIONES NORTE-SUR
CELAC
OEA
HEMISPHERIC-RELATIONS
Identificador de lugar: CUBA
ESTADOS UNIDOS
Identificador de tiempo: 1959 - 2015
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 139-154
Cita Sugerida : Bullón Méndez, Mariano. "Cuba en el contexto regional posterior a la VII Cumbre de las Américas en Panamá". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 15 (2015): 139-154.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 15
Resumen / Abstract: El artículo contiene un breve recuento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, a partir de 1959 hasta la actualidad, para luego hacer referencia a las circunstancias que permitieron llegar al 17 de diciembre (17-D), punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre los dos países. El trabajo ofrece una panorámica de los cambios plausibles en el sistema de relaciones hemisféricas a tenor del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en el marco de la reciente VII Cumbre de las Américas. Como resultado de lo anterior, el artículo adelanta en sus momentos finales, un conjunto de retos a enfrentar en este proceso de transformación en la región.
Descripción : The article contains a briefing about the relations between Cuba and the United States, from 1959 until now (2015), in order to make a referenceto the circumstances that allowed arriving at December 17 (17-D), a turning point for the two countries bilateral relations. This paper provides an overview of plausible changes in the hemispheric system under the process of restoration of diplomatic relations between Cuba and the United States, in the context of the recent VII Summit of the Americas. Because of the above, the work ahead in their final moments, a set of challenges to face in this process of change in the region.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6294
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 15, 2015

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-TC-Bullon.pdf348,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.