Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6356
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El proceso oral en la sustanciación de la excepción a la coactiva de inexistencia de la obligación por falta de ley que establezca el tributo o exención legal, y sus efectos en términos de celeridad
Autor : Zhagñay Chuqui, Oscar Iván
Director de Tesis: Velasteguí Enríquez, Rómulo Darío, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN
PROCESO JUDICIAL
PROCEDIMIENTO ORAL
PROCEDIMIENTO COACTIVO TRIBUTARIO
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Zhagñay Chuqui, Oscar Iván. El proceso oral en la sustanciación de la excepción a la coactiva de inexistencia de la obligación por falta de ley que establezca el tributo o exención legal, y sus efectos en términos de celeridad. Quito, 2018, 105 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2702
Resumen / Abstract: En esta tesis estudiaremos teóricamente sobre la oralidad, el proceso coactivo tributario el cual es el medio legal más efectivo que tienen las administraciones tributarias para recaudar las obligaciones del contribuyente, los procedimientos en los que se sustancian los procesos contenciosos tributarios establecido en el Código Orgánico General de Procesos, profundizaremos el análisis del procedimiento sumario el cual es el proceso en el que se sustancia la excepción a la coactiva de “Inexistencia de la obligación por falta de ley que establezca el tributo o exención legal”; así como también analizaremos el proceso contencioso anterior establecido en el Código Tributario para la mencionada excepción. Todo lo mencionado es con el objetivo de determinar los efectos de la oralidad en la sustanciación de la excepción a la coactiva de inexistencia de la obligación por falta de ley que establezca el tributo o exención legal, para establecer si dicho procedimiento oral coadyuva a la celeridad del proceso. La metodología propuesta en esta investigación es la de carácter dogmático formal, misma que se verá complementada con los aspectos normativos inherentes al tema, así como de los respectivos análisis, inducciones y deducciones de los textos propuestos por diferentes autores en torno al tema de estudio. La conclusión a la que se aspira llegar es la de determinar, con total claridad, si la oralidad instaurada con la entrada en vigencia del Código Orgánico General de Procesos, en la sustanciación de la excepción a la coactiva de “Inexistencia de la obligación por falta de ley que establezca el tributo o exención legal”, coadyuva o no a la celeridad de su sustanciación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6356
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2702-MDE-Zhagñay-El proceso.pdf842,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.