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dc.contributor.advisorRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.-
dc.contributor.authorAulestia Páez, Carlos Hugo-
dc.date.accessioned2019-01-11T16:50:57Z-
dc.date.available2019-01-11T16:50:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAulestia Páez, Carlos Hugo. Tres poetas suicidas del Ecuador: Medardo Ángel Silva, César Dávila Andrade y David Ledesma. La muerte como transgresión y como poética. Quito, 2018, 304 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-112-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6427-
dc.description.abstractEl trabajo que presento como tesis de grado doctoral explora la obra de tres poetas ecuatorianos, Medardo Ángel Silva, César Dávila Andrade y David Ledesma Vásquez en busca de posibles sentidos vinculados al rasgo fundamental que compartieron: los tres escritores se suicidaron. La aproximación a los poemas de estos autores se emprendió bajo la guía teórica y metodológica de la interpretación hermenéutica, cuyo representante más ilustres, el filósofo francés Paul Ricoeur, aportó al estudio los conceptos esenciales de esta perspectiva de análisis textual. Una vez establecidos los límites del trabajo, traté de establecer una hipótesis que explicara de qué manera se expresan y cómo se relacionan los poemas de estos escritores con el deseo de morir, con la convicción de que, en todos los casos, hallaría en las estructuras textuales huellas y evidencias de una particular forma de ver y afrontar la vida, que lleva al sujeto a descubrir el sinsentido de la existencia y de determinar la necesidad de morir por mano propia cuando tal falta de sentido se ha descubierto. Estas ideas, que provienen del filósofo francés Albert Camus, iluminaron y delinearon el perfil espiritual de los tres poetas, el cual, reflejado en los textos, dejó ver claramente, mediante la interpretación, una falta de entusiasmo vital que se expresa en agudas crisis de angustia, dolor, desconcierto frente a la experiencia en el mundo. Esta ausencia de interés por vivir surge, para Camus, de lo que él llama la ‘visión de lo absurdo’, que mina el espíritu del sujeto y le hace comprender que en estricta lógica, la existencia carece de sentido. De esta manera, emprendí al lectura de la obra de los tres poetas en estricto apego a la metodología hermenéutica, que exige del lector una atenta explicación de la estructura y el funcionamiento del texto para poder arribar a su comprensión e interpretación. El concepto de ‘metáfora viva’, uno de los más relevantes en el pensamiento de Ricoeur, constituyó el núcleo de la indagación textual. Como discursos poéticos, las escrituras de estos tres poetas son formas lingüísticas impertinentes, cuya separación del mundo referencial y sus elementos reales destruye los sentidos literales de los enunciados para instaurar nuevos significados innovadores, que renuevan el lenguaje y el pensamiento por medio de la imaginación. En relación con el suicidio, traté de definir sin era posible leer a Silva, Dávila y Ledesma como sujetos problematizados por la contemplación del absurdo existencial, que generaron proyectos de vida que incluyeron la necesidad de construir una obra poética destructiva, que constituye algo así como una anticipación o una preparación para la muerte. Logré determinar que Medardo Ángel Silva huía en su bella poesía de la tragedia de ser mulato en una sociedad asfixiante, cuya crisis espiritual le llevó a arrepentirse de lo que había escrito. La idea del suicidio maduró poco a poco en él hasta materializarse después de una dolorosa agonía. Para César Dávila Andrade la poesía no justificó el sacrificio de seguir viviendo, pues él la destruyó antes de que ocurriera lo contrario. No creyó en otra vida que se gana en esta a fuerza de bondad y acciones nobles. Antes bien, sabía que la espiritualidad es mucho más rica y compleja que la simpleza de la alegoría del alma que supervive al cuerpo y va hacia la luz. Ledesma sufrió también la discriminación que una sociedad que condenó sus tendencias homosexuales y lo obligó a recluirse en sí mismo y en su propia abyección. Su obra anuncia constantemente el suicidio. Escribió contra Dios y con eso destruyó la esperanza y el sentido de su existencia. La poesía no lo salvó, pero creyó en ella hasta el último suspiro, hasta el último verso del ‘Poema final’. De esta manera he caracterizado a Medardo Ángel Silva, César Dávila Andrade y David Ledesma como artistas extremistas y rebeldes, que acaso experimentaron el absurdo en distinto grados, hasta llegar a su consecuencia natural, que es quitarse la vida.es_ES
dc.format.extent304 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectSILVA, MEDARDO ÁNGEL, 1898-1919es_ES
dc.subjectDÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1919-1967es_ES
dc.subjectLEDESMA VÁZQUEZ, DAVID, 1934-1961es_ES
dc.subjectMUERTE EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleTres poetas suicidas del Ecuador: Medardo Ángel Silva, César Dávila Andrade y David Ledesma. La muerte como transgresión y como poéticaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

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