Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6431
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Relación territorio-salud: un análisis desde las representaciones sociales de los y las trabajadoras bananeras, recinto San Rafael, provincia del Guayas-Ecuador
Autor : Polo Almeida, Patricia Elizabeth
Director de Tesis: Ramírez Hita, Susana, dir.
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
SALUD PÚBLICA
GEOGRAFÍA CRÍTICA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
BANANO
TRABAJADORES AGRÍCOLAS
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAS
Identificador de tiempo: 2014 - 2015
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 395 p.
Cita Sugerida : Polo Almeida, Patricia Elizabeth. Relación territorio-salud: un análisis desde las representaciones sociales de los y las trabajadoras bananeras, recinto San Rafael, provincia del Guayas-Ecuador. Quito, 2018, 395 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-113
Resumen / Abstract: En esta investigación se planteó analizar cómo se expresa la relación territoriosalud a través de las representaciones sociales que los y las trabajadoras del banano producen y reproducen en interacción con actores locales y, además, cómo estas son influenciadas por procesos históricos político-económicos estructurales globales y nacionales. El trabajo de campo de esta investigación se realizó en San Rafael y Tenguel, provincia del Guayas, entre diciembre de 2014 y Marzo de 2015. El objetivo central fue describir y analizar procesos de la determinación social de la salud en varios territorios locales en los que los trabajadores de banano realizan sus vidas. El análisis de esta tesis tomó como base dos propuestas teóricas que entienden al territorio y a la salud como procesos históricos y estructuralmente determinados, estas son la Geografía Crítica y la Epidemiología Crítica. Se abordó la interpretación de las representaciones sociales de los trabajadores de banano, y de otros actores locales, utilizando metodología cualitativa. A su vez, esta información fue analizada a la par con otras fuentes de información cuantitativa e histórica sobre la salud pública en el país, el rol del país en el comercio mundial del banano y las dinámicas territoriales nacionales. Con el análisis de esta información se dio cuenta de cómo la salud de los trabajadores de banano en San Rafael y Tenguel es configurada territorialmente por relaciones políticas y económicas globales y nacionales, que son mediadas por el Estadonación. Esta geometría del poder configura las características de los elementos que constituyen mayoritariamente procesos nocivos para la salud de los trabajadores de banano. A estas fuerzas globales estructurales y configurantes de lo local se suman relaciones patriarcales que afectan, en mayor grado de nocividad, a la mujer trabajadora de banano, su vida y su salud por medio de la triple carga de trabajo y los roles naturalizados como femeninos. Los trabajadores de banano están desprotegidos del Estado, por ello, se dan mínimos avances e incluso retrocesos en sus derechos laborales. Sin embargo los trabajadores, en conjunto con la población local, han generado un tejido social que aporta con procesos protectores a su salud y a sus vidas. Se argumenta que estas respuestas locales no son suficientes, falta camino por recorrer por parte de actores locales, nacionales y globales de las diversas dimensiones de la vida humana para modificar la relación territorio-salud en procesos protectores de la salud y de la vida de los trabajadores de banano del país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6431
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD113-DSCAS-Polo-Relacion.pdf6,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.