Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6446
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El estilo de liderazgo y su relación con el desempeño laboral del personal administrativo en la Universidad de las Américas en el último semestre del 2017 en Quito, Ecuador
Autor : Laica Hernández, Vilma Gabriela
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : DESEMPEÑO LABORAL
LIDERAZGO EMPRESARIAL
EMPLEADOS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 148 p.
Cita Sugerida : Laica Hernández, Vilma Gabriela. El estilo de liderazgo y su relación con el desempeño laboral del personal administrativo en la Universidad de las Américas en el último semestre del 2017 en Quito, Ecuador. Quito, 2018, 148 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2756
Resumen / Abstract: Este trabajo aborda la relación del estilo de liderazgo y el desempeño laboral del personal administrativo, que viene siendo estudiada desde distintos referenciales en la literatura académica. Este estudio se encuentra basado en la teoría del Dr. Robert Blake y la Dra. Jane Mouton que identifican a cinco estilos de liderazgo: burocrático, paternalista, democrático, autoritario y transformador. El objetivo central fue determinar si existe o no la relación del estilo del liderazgo en el desempeño laboral del personal administrativo, a partir de un levantamiento en la Universidad de las Américas en el último semestre del 2017 en Quito, en el que el estilo de liderazgo es la variable independiente y el desempeño laboral la variable dependiente. El estudio empírico abarcó una población integrada de 75 personas con carga administrativa de director o coordinador. La información se ha recolectado mediante el cuestionario de la rejilla de liderazgo o malla administrativa de los autores Blake y Mouton (1991) y la evaluación de desempeño de 360 grados. El análisis fue basado en la visión práctica del Dr. Robert Blake y la Dra. Jane Mouton; la investigación documental fue de gran relevancia para obtener resultados concisos mediante la aplicación de instrumentos validados. Con el cruce de información se obtuvieron valores que fueron comparados con el valor “p” para rechazar o comprobar la hipótesis. Los resultados obtenidos muestran que el estilo del liderazgo de la institución analizada, se ubica en la posición Democrática y Transformadora con el 51,6 por ciento del universo investigado, cuya relación corresponde a una gestión positiva en donde se privilegia tanto el bienestar del trabajador así como la productividad y resultados de los departamentos administrativos de la Universidad de las Américas. Para el porcentaje restante se ha realizado una propuesta de un plan de formación y desarrollo de liderazgo eficaz en la función directiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6446
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2756-MDTH-Laica-El estilo.pdf51,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.