Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6453
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dc.contributor.advisorBustos Lozano, Guillermo, dir.-
dc.contributor.authorSandoval Vega, Odalis Natasha-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1892 - 1976es_ES
dc.date.accessioned2019-01-30T16:32:41Z-
dc.date.available2019-01-30T16:32:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSandoval Vega, Odalis Natasha. La Virgen del Panecillo: feminidad sagrada, construcción monumental y disputas simbólicas del nacionalismo católico ecuatoriano (1892-1976). Quito, 2018, 98 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-2763-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6453-
dc.description.abstractEn concordancia con los estudios sobre la construcción simbólica de la nación y su legitimación discursiva a través de dispositivos culturales, desarrollo a continuación un estudio del monumento a la Virgen del Panecillo en Quito a partir de los debates intelectuales, religiosos y políticos que definieron su concepto, los actores que intervinieron en su gestación, las implicaciones socio-espaciales de la escultura en los procesos de modernización urbana de la ciudad, y los imaginarios culturales que le dieron legitimidad histórica. Dichos elementos son evocados en este trabajo a propósito de la tradición religiosa que coexiste y es resignificada por el quehacer político ecuatoriano a lo largo del siglo XX. Sin embargo, para analizar el sentido de la obra desde su soporte conceptual, debo referirme inicialmente a la escatología milenarista propagada entre los intelectuales católicos que impulsaron la construcción de la Virgen en la cima del Panecillo a fines del siglo XIX, para luego esbozar las distintas fases que fueron delineando la construcción del objeto religioso hasta su inauguración en 1976. Aunque mi propósito inicial consistía en examinar únicamente los años en que se construye e inaugura el monumento, la evidencia documental me exigió retroceder hasta 1892, año en que fue esbozado el proyecto, pues esos antecedentes jurídicos, logísticos y político-ideológicos resultaron esenciales para interpretar lo que sucedió finalmente con la obra. Para efectos de este trabajo, sin embargo, dicha trayectoria no podrá ser exhaustiva en razón del espacio disponible; por lo que, luego de identificar los momentos relevantes del proyecto y hacer un análisis transversal en función de las representaciones y discursos que lo atravesaron, me detengo a reflexionar sobre el momento inaugural de la obra.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_ES
dc.subjectRELIGIOSIDADes_ES
dc.subjectNACIONALISMOes_ES
dc.subjectSIMBOLISMOes_ES
dc.subjectVIRGEN DEL PANECILLOes_ES
dc.titleLa Virgen del Panecillo: feminidad sagrada, construcción monumental y disputas simbólicas del nacionalismo católico ecuatoriano (1892-1976)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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