Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6454
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La duración del proceso en los delitos de violencia física contra la mujer dentro del núcleo familiar afecta el principio de igualdad y no discriminación
Autor : Velasco Velasco, Silvana Lorena
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
PROCEDIMIENTO DIRECTO
DERECHOS DE LA MUJER
DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Velasco Velasco, Silvana Lorena. La duración del proceso en los delitos de violencia física contra la mujer dentro del núcleo familiar afecta el principio de igualdad y no discriminación. Quito, 2018, 112 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2764
Resumen / Abstract: En un estado constitucional de derechos y justicia como el nuestro, el estado no sólo tiene la obligación de respetar y garantizar la igualdad y no discriminación, ya sea eliminando normas o prácticas que perpetúen su violación, o adoptando normas o prácticas que efectivicen este principio sin discriminación de jure o de facto, incluyendo la adopción de medidas positivas para revertir o cambiar estas situaciones discriminatorias; sino además, tiene la obligación de garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, que incluye su responsabilidad de tomar las medidas que sean necesarias para que la mujer en situación de violencia intrafamiliar, tenga acceso efectivo a recursos idóneos. Sin embargo un proceso penal que no solo las revictimiza sino que es lento en su respuesta como el ordinario, generaba tardanza en la justicia que perpetuaba la violencia y la impunidad, pues en la mujer en situación de violencia intrafamiliar el adagio de “la justicia tarda pero llega” no se aplica, ya que para ella una justicia tardía puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí que tomando en cuenta el ciclo de violencia que padecen, es responsabilidad del Estado darle una tutela judicial efectiva y un acceso rápido a la justicia, como lo dispone el Art. 75 de nuestra Constitución. Para hablar de un verdadero acceso a la justicia deberían derribarse las dificultades que se le presentan a la mujer en situación de violencia intrafamiliar cuando intenta acceder a ella, y una de las aristas, era encontrarse frente a un proceso penal tardío como el ordinario, tornándose entonces necesaria la obligación del estado de adoptar medidas especiales consistentes en un trato diferente a este grupo discriminado a través de la aplicación del procedimiento directo para la sustanciación del proceso penal en delitos flagrantes de violencia intrafamiliar, no superiores a 5 años de privación de libertad. Finalmente se realizará un estudio razonado de la validez constitucional o no del procedimiento directo en el caso examinado, para lo cual me remitiré –además de lo anteriormente investigado- a las decisiones de la Corte Constitucional Ecuatoriana, y utilizaré el principio de proporcionalidad usado por Carlos Bernal Pulido, para poder concluir si es constitucional o inconstitucional la medida adoptada por los y las asambleístas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6454
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2764-MDC-Velasco-La duracion.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.