Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6469
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVélez Verdugo, Catalina, dir.-
dc.contributor.authorAvilés Erazo, Mayra Hermelinda-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal2010es_ES
dc.coverage.temporal2016es_ES
dc.date.accessioned2019-02-06T15:17:53Z-
dc.date.available2019-02-06T15:17:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAvilés Erazo, Mayra Hermelinda. La práctica docente en el desarrollo de valores y la articulación con los ejes transversales propuestos por el sistema educativo ecuatoriano en los estudiantes de bachillerato del Liceo Naval de Quito “Comandante César Endara Peñaherrera”. Quito, 2019, 136 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2777-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6469-
dc.description.abstractEl cambio de época ha provocado una transformación en la percepción de los valores, juntamente con estos cambios se han producido reformas educativas. En el Ecuador, se ha enfocado la enseñanza de los valores en los ejes transversales, procurando vincularlos con las diferentes áreas del conocimiento. Es así que toman el nombre de transdisciplinariedad y/o transversalización. El tema de esta investigación, es evidenciar en la práctica docente en la aplicación de los ejes transversales propuestos por el sistema educativo ecuatoriano en los estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Naval “Comandante César Endara Peñaherrera”. Para lograr evidenciar la vinculación en la práctica pedagógica entre los ejes transversales y las disciplinas del conocimiento, se observó la manera en que los docentes aplican los ejes transversales propuestos por el sistema educativo ecuatoriano, al final de la reforma educativa del 2010 llamada la actualización y fortalecimiento del currículo, y al inicio de la nueva reforma educativa del 2016 vigente hasta el fin de esta investigación. Se observó cómo se articuló y desarticuló la propuesta en estas dos reformas educativas en los ambientes pedagógicos del aula y en el medio escolar, por medio de la observación directa e indirecta, además se realizaron entrevistas a: docentes, a dos autoridades institucionales; encuesta a docentes y a estudiantes y finalmente se realizó el análisis de los documentos pedagógicos de planificación. Los participantes pertenecen a las jornadas matutina y vespertina, de la Unidad Educativa Liceo Naval de Quito “Comandante César Endara Peñaherrera.” En la práctica pedagógica, se constataron las estrategias metodológicas educativas y formativas que aplicaron los docentes, para integrar los ejes transversales exigidos por la reforma educativa del 2010, relacionándola con el desarrollo de valores emitidos en el perfil de salida del bachiller ecuatoriano en la reforma del 2016. Toda la información fue analizada y triangulada en base a categorías e indicadores, que permiten resolver el problema de investigación y determinar lo siguiente: ¿Existe articulación o desarticulación entre la práctica pedagógica docente, los ejes transversales y valores propuestos por el sistema educativo ecuatoriano, y las disciplinas del saber en los estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Naval de Quito “comandante César Endara Peñaherrera?”.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN VALORESes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa práctica docente en el desarrollo de valores y la articulación con los ejes transversales propuestos por el sistema educativo ecuatoriano en los estudiantes de bachillerato del Liceo Naval de Quito “Comandante César Endara Peñaherrera”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2777-MIE-Aviles-La practica.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.