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dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorQuezada Cevallos, Diego Fernando-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2019-02-06T15:23:12Z-
dc.date.available2019-02-06T15:23:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationQuezada Cevallos, Diego Fernando. Formación en valores y generación de aptitudes en la educación formal básica: teorías y prácticas. Quito, 2018, 91 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2778-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6470-
dc.description.abstractLas relaciones sociales pueden estar basadas en un desequilibrio de poder en el que una persona utiliza sus atributos físicos, su contexto estructural, étnico, cultural, político, e intelectual para someter y dominar a otra persona. Esto constituye un acto de violencia que termina arrojando consecuencias funestas como las de despojar de ciertas motivaciones a otro(s), influenciar negativamente el autoestima, imponer miedos infundados, coaccionar para lograr fines egoístas, manipular y agredir, entre otras. Es así, como en el primer capítulo de este trabajo se aborda la perspectiva de Michel Foucault, uno de los principales pensadores en torno a las relaciones de poder y estudioso de las formas más perversas de dominación social. A partir de su obra histórica “Vigilar y Castigar” donde se expresa como las formas de dominación se van perfeccionando de manera cada vez más sofisticada. Vigilar para castigar es el proceso en el que la humanidad ha incurrido para controlar y sancionar a quienes no cumplen con lo determinado como orden. Ahora bien, en el segundo capítulo se propone un diálogo entre tres perspectivas disímiles en torno a la formación de valores en la educación. En primer lugar, el enfoque cognitivo-evolutivo, derivado de los planteamientos de Jean Piaget y sistematizado en la obra de Kohlberg. En segundo lugar, el enfoque reflexivo-dialógico, representado por las ideas de Matthew Lipman, más reconocidas comúnmente con la etiqueta de Filosofía para niños. Por último, el tercer enfoque es el dialogante-interestructurante que busca precisamente una síntesis dialéctica entre el énfasis en lo cognitivo y el peso otorgado a lo contextual, está representado por las ideas del psicólogo y pedagogo argentino Alberto Merani, discípulo intelectual de Henri Wallon, y muy particularmente, por las de los colombianos Julián y Ximena de Zubiría, entre otros. Finalmente, en el tercer y último capítulo de la investigación, se desarrolla una propuesta propia de formación valorativa en contextos escolares basada en los planteamientos del enfoque dialogante. De esta manera, se producen unas guías temáticas que condensan el enriquecedor dialogo de los autores discutidos en el segundo capítulo a la luz de la desoladora realidad de dominación foucaltiana discutida en el primer capítulo. Con todo se busca que el contexto escolar aflore ese espacio de formación y liberación que la sociedad necesita y que los individuos atrapados en la red de relaciones de poder pueden desentrañar para una vivencia de la formación en valores en la educación formal básica.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN EN VALORESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectENFOQUES EDUCATIVOSes_ES
dc.titleFormación en valores y generación de aptitudes en la educación formal básica: teorías y prácticases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

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