Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6482
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Plan de prevención de riesgos psicosociales en el personal operativo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Ecuador - Quito (GOE)
Autor : Balseca Beltrán, Carla Elizabeth
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS PSICOSOCIALES
SALUD OCUPACIONAL
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR. GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES, GOE
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Carla Elizabeth Balseca Beltrán. Plan de prevención de riesgos psicosociales en el personal operativo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Ecuador. Quito, 2019, 107 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.- Quito (GOE).
Código: T-2785
Resumen / Abstract: La presente investigación pretende determinar si los factores psicosociales intralaborales y extralaborales con un nivel de riesgo muy alto y alto tiene incidencia en el nivel de estrés de los miembros operativos del GOE – Quito, entendiéndose como factores psicosociales a las condiciones presentes en una situación laboral, cuando estas condiciones son adecuadas, afectan positivamente a la salud del trabajador y permiten un normal desempeño de sus funciones pero cuando estas son inadecuadas se convierten en factores de riesgo psicosocial, es decir inciden negativamente en la salud del trabajador. El Grupo de Operaciones Especiales GOE – Quito, es una Unidad especial de la Policía Nacional del Ecuador, cuenta con 120 miembros entre personal operativo y de servicios, en el cual, mediante la aplicación de los cuestionarios proporcionados por la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial del Ministerio de Protección Social de Colombia, se evaluaron, factores de riesgo psicosocial intralaborales y extralaboral y el nivel de estrés, obteniendo los siguientes resultados: en cuanto a factores de riesgo psicosocial intralaboral tanto en jefaturas como en el personal auxiliar, el nivel de riesgo es alto; en lo que respecta a factores de riesgo psicosocial extralaboral se identificó que tanto para el personal auxiliar como jefaturas el nivel de riesgo es medio y en cuanto al nivel de estrés, para jefaturas el nivel es medio y para el personal auxiliar el nivel es bajo, por lo tanto es posible afirmar que no existe una relación entre los factores de riesgos intralaborales y extralaborales con un nivel de riesgo muy alto y alto y el nivel de estrés en la muestra analizada. A partir del diseño de un plan de prevención de riesgos psicosociales, se brinda al GOE varias alternativas de mejora con el objetivo de minimizar el nivel de riesgo de los factores psicosociales identificados hasta lograr mitigarlos además de prevenir futuros hallazgos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6482
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2785-MDTH-Balseca-Plan.pdf2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.