Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6485
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : RISE 10 años de vigencia: evolución, desafíos y perspectivas
Autor : Endara Maldonado, María Soledad
Director de Tesis: Villacís Paz y Miño, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO DEL ECUADOR, RISE
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
ECONOMÍA INFORMAL
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Endara Maldonado, María Soledad. RISE 10 años de vigencia: evolución, desafíos y perspectivas. Quito, 2018, 128 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2788
Resumen / Abstract: La mayoría de países latinoamericanos aplican regímenes simplificados o especiales en sus sistemas tributarios, cuya principal finalidad es brindar la máxima simplicidad posible a pequeños contribuyentes y microempresarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En Ecuador, el alto porcentaje de trabajo informal y no remunerado generó que gran parte de la población opte por operar al margen de la Ley (no pago de sus impuestos), por lo cual fue imprescindible contar con un mecanismo de inserción del sector informal a la cultura tributaria. Para el efecto, el Servicio de Rentas Internas implantó, hace diez años atrás, el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias a pequeños comerciantes y microempresarios. El presente estudio, pretende establecer posibles reformas al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano con el fin de mejorar su aplicación y funcionamiento actual. Para ello, se analizan las mejores prácticas aplicadas en sistemas simplificados de similares características en la región: Argentina, Perú, y México, con el fin de determinar las bondades e incluso errores cometidos en dichas implementaciones y así plantear cambios que puedan tener resultados positivos para el RISE ecuatoriano. Dentro de este estudio, a la vez se busca evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos que la Administración Tributaria se planteó con la puesta en marcha del RISE, principalmente para proponer acciones concretas que tiendan a reforzar estrategias de control, asistencia, cobro y funcionamiento en general del Régimen Simplificado. Los planteamientos fueron establecidos de manera imparcial y están dirigidos al Servicio de Rentas Internas como entidad reguladora y recaudadora de tributos internos en el Ecuador; de aplicarlos, se deberían efectuar reformas tanto en la normativa actual como en la gestión institucional del SRI, con miras a lograr mayor efectividad en el proceso de inserción del sector informal, contando con la aceptación y compromiso de los contribuyentes involucrados en el proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6485
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2788-MT-Endara-Rise.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.