Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6488
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El procedimiento ejecutivo en el Código Orgánico General de Procesos
Autor : Bahamonde Vinueza, Verónica Cristina
Director de Tesis: Abad Arévalo, Dana Mirosava, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, COGEP
PROCEDIMIENTO EJECUTIVO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Bahamonde Vinueza, Verónica Cristina. El procedimiento ejecutivo en el Código Orgánico General de Procesos. Quito, 2018, 83 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2790
Resumen / Abstract: Los títulos ejecutivos son documentos que contienen un valor probatorio per se respecto a una obligación, lo que permitiría, en caso de negativa de pago del deudor, su ejecución inmediata a través del proceso judicial correspondiente, el mismo que debe cumplir con las características necesarias para la efectiva ejecución de los títulos ejecutivos. En el Ecuador, este juicio es el procedimiento ejecutivo regulado en el Código Orgánico General de Procesos, que sustituyó al juicio ejecutivo regulado en el derogado Código de Procedimiento Civil, cuya naturaleza fue ampliamente discutida, sin llegar a determinar si se trata de un proceso de conocimiento o de ejecución. La importancia de determinar la naturaleza de un proceso radica en la necesidad de verificar si en su sustanciación, se cumpliría con la finalidad y objetivo por los cuales se instauró dicho proceso. En el caso específico que nos ocupa, esta finalidad debería ser la ejecución de los títulos ejecutivos. De ahí la importancia de determinar si el procedimiento ejecutivo regulado en el Código Orgánico General de Procesos ha superado los conflictos existentes respecto al juicio ejecutivo anterior o al contrario si estos se mantienen. Por ser el Código Orgánico General de Procesos, una norma que modificó completamente el sistema procesal ecuatoriano, la presente tesis de maestría analiza el procedimiento ejecutivo regulado en dicho cuerpo legal. Para el efecto se revisa las clases de juicios o procedimientos que existen con sus respectivas características. Seguidamente se estudia el tratamiento del procedimiento ejecutivo según la doctrina y la jurisprudencia nacionales e internacionales para finalmente revisar el trámite del procedimiento ejecutivo en el Código Orgánico General de Procesos, sus caracteres y finalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6488
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2790-MDP-Bahamonde-El procedimiento.pdf609,44 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.