Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6500
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinación social de la muerte materna en el cantón Ibarra, Imbabura, Ecuador
Autor : Granda Suquillo, Juan Vicente
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : MUERTE MATERNA
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
SALUD MATERNO INFANTIL
Identificador de lugar: ECUADOR - IBARRA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Granda Suquillo, Juan Vicente. Determinación social de la muerte materna en el cantón Ibarra, Imbabura, Ecuador. Quito, 2018, 111 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2795
Resumen / Abstract: La mortalidad materna es un problema de trascendencia global, la muerte de una madre por complicaciones de un proceso fisiológico, solo refleja la inequidad y falta de atención a la que están sometidas las mujeres, existiendo un sistema que tiene información que contribuye a la toma oportuna de decisiones y que no es explotado en su totalidad. Ecuador, pese a los grandes esfuerzos realizados en esta materia no ha podido reducir sus razones de mortalidad materna. El objetivo del estudio es contribuir a mejorar la vigilancia de la muerte materna incluyendo información que la epidemiologia crítica requiere para poder diseñar estrategias integrales de reducción de este evento. Metodología: Se trata de un estudio retrospectivo de revisión de datos secundarios de expedientes de 7 fallecimientos registrados por el SVE-MM y el INEC en el período 2016- 2017. Los datos se analizaron mediante tablas de frecuencias y gráficos. Conclusiones: a) El trabajo del sistema de vigilancia se ve afectado por no considerar las variables de determinación social información que se generan a nivel provincial, Cantonal y Distrital b) la demora de mayor frecuencia es la de tipo III que se encuentra directamente relacionada con la calidad de atención de los servicios de salud el Sistema Nacional de Salud, c) El cantón de estudio es el de mayor razón de muerte materna en la zona de estudio y el de mayor densidad poblacional, que se ha constituido como referencia regional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6500
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2795-MESC-Granda-Determinacion.pdf1,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.