Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6507
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Arias, Trinidad-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal1904 - 1918es_ES
dc.date.accessioned2019-03-07T16:19:13Z-
dc.date.available2019-03-07T16:19:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPérez Arias, Trinidad. "La escena artística en Quito a inicios del siglo XX: exposiciones, prensa y público". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 48 (II Semestre, 2018): 77-108.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6507-
dc.descriptionThis text explores the role that art shows, the press, and the public played in organizing a modern art system and as the driving forces behind the art scene in Quito between 1904 and 1918. First of all, it examines the role played by the Fine Arts School in expanding art production, following its reestablishment in 1904. Then it considers the relationship between the visual arts, the public stage, and the establishment of a liberal State and its plan to build a modern society. Finally, it identifies the tensions sustained by this cultural process when new stakeholders arrived on the scene around 1918.es_ES
dc.description.abstractEste texto explora el papel que desempeñaron las exposiciones de arte, la prensa y el público, considerados como elementos de la organización de un sistema artístico moderno y como factores de la dinamización de la escena artística en Quito, entre 1904 y 1918. Se analiza, en primer lugar, el papel de la Escuela de Bellas Artes en la expansión de la producción artística desde su refundación en 1904. Seguidamente, se considera la relación entre las artes visuales, la escena pública, la instalación del Estado liberal y su proyecto de construcción de una sociedad moderna. Finalmente, se identifican las tensiones que este proceso cultural experimenta cuando nuevos actores entran en escena hacia 1918.es_ES
dc.format.extentpp. 77-108es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 48-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectEXPOSICIONESes_ES
dc.subjectPRENSAes_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes_ES
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_ES
dc.subjectESCUELA DE BELLAS ARTESes_ES
dc.subjectART HISTORYes_ES
dc.titleLa escena artística en Quito a inicios del siglo XX: exposiciones, prensa y público (Dossier: Historias críticas del arte; diálogos transdisciplinarios e indagaciones sobre la estructuración del campo artístico)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 48, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-DO-Perez.pdf5,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.