Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6528
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la licencia para el cuidado de los hijos
Autor : Espinosa Montiel, Ximena Margarita
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA MUJER
PROTECCIÓN DEL NIÑO
CUIDADO DE MENORES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Espinosa Montiel, Ximena Margarita. Análisis de la licencia para el cuidado de los hijos. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2799
Resumen / Abstract: La mujer desde el inicio de la historia de la humanidad se ha ocupado del cuidado de los hijos, su esposo así como del hogar; si bien poco a poco ha combinado su rol de madre y esposa con el rol de profesional y trabajadora, las leyes de manera lenta han tratado de otorgarle protección para que su desempeño laboral y personal vayan de la mano, creando licencias para otorgarle el cuidado especial en ciertas etapas de su vida como lo son el matrimonio, el embarazo, el parto y la lactancia. En las últimas décadas, el cuidado de los hijos ya no sólo recae en los hombros de la madre sino también en los hombros del padre, razón por la cual legislaciones alrededor del mundo han creado figuras legales para brindar la posibilidad de que sean también los hombres quienes compartan el nacimiento y crianza de los niños; una de ellas es la licencia para el cuidado de los hijos. El legislador ecuatoriano quiso reconocer la combinación del ser padre o madre de familia con el ser trabajador, razón por la cual promulgó la licencia para el cuidado de los hijos menores de edad, sin embargo a pesar de ser una figura innovadora y proteccionista para con los derechos de los padres de familia, presenta tropiezos que evitan que aún a la fecha, la misma pueda aplicarse de manera total. El objetivo de esta investigación es analizar las circunstancias que dieron nacimiento a esta figura, sus elementos, sus falencias, así como las posibles soluciones para su implementación en la sociedad ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6528
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2799-MDEM-Espinosa-Analisis.pdf892,15 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.