Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6541
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Sumergir la ciudad: apocalipsis y destrucción de Guayaquil
Autor : Rodríguez Pappe, Solange Pamela
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
GALLEGOS NARANJO, MANUEL, 1845-1917
VELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021
VALENCIA, LEONARDO, 1969-
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : ene-2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Pappe, Solange Pamela. Sumergir la ciudad: apocalipsis y destrucción de Guayaquil. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 87 p. Serie Magíster, No. 242.
Código: SM-242
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 242
Resumen / Abstract: La literatura de anticipación escrita en América del Sur es una línea poco explorada de ficción que especula acerca del futuro de las urbes de este subcontinente, a partir de las pistas que pueden deducirse luego de su ingreso a la modernidad. Dentro de este ámbito, el pensamiento apocalíptico se vuelve una clave importante desde donde se puede leer la capacidad de resistencia a las múltiples crisis sociales y políticas de América del Sur, representadas por sus autores con símbolos alusivos al fin del mundo. Este trabajo revisa la producción de tres novelistas ecuatorianos: Manuel Gallegos Naranjo, Jorge Velasco Mackenzie y Leonardo Valencia, quienes suponen que será el agua la que arrasará con Guayaquil e imaginan el destino de sus restos. Estos relatos son una alegoría de la resistencia y la desgracia que, por tradición histórica, ha parecido estar presente en el imaginario de este puerto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6541
ISBN : 978-9978-19-917-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM242-Rodriguez-Sumergir.pdf787,8 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.