Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6573
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de vulnerabilidades en archivos del Ecuador asociadas a amenazas de origen hidrometeorológico y antrópico: estudio de caso Archivo General Universidad Central del Ecuador y Archivo Metropolitano de Historia Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Sanmartín Monteros, Natasha Salomé
Director de Tesis: Fiallos Peña, Blanca Inés, dir.
Descriptores / Subjects : ARCHIVÍSTICA
ARCHIVOS
RIESGOS DE DESASTRES
DESASTRES NATURALES
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. ARCHIVO GENERAL
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. ARCHIVO METROPOLITANO DE HISTORIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Sanmartín Monteros, Natasha Salomé. Análisis de vulnerabilidades en archivos del Ecuador asociadas a amenazas de origen hidrometeorológico y antrópico: estudio de caso Archivo General Universidad Central del Ecuador y Archivo Metropolitano de Historia Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2018, 89 p. Tesis (Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2822
Resumen / Abstract: El presente trabajo expone la importancia de salvaguardar la memoria inscrita en los documentos que custodian los archivos del país, a partir de los resultados obtenidos en la propia experiencia profesional en el área de conservación documental. La finalidad es plantear una herramienta didáctica de reflexión, sobre los riesgos a los que están expuestos los repositorios documentales debido a la carencia de normas y procedimientos básicos en instituciones tanto públicas como privadas, que permitan valorar a los archivos no únicamente como espacios que albergan documentos viejos, sino como lugares en que los documentos ejercen un rol protagónico en las decisiones de las instituciones y de la ciudadanía. El primer capítulo plantea un análisis de la gestión de riesgo del desastre aplicada al ámbito de la archivística, que permite, por medio del estudio de casos puntuales en archivos del Ecuador, tener una aproximación a las amenazas que continuamente afectan los documentos que custodian los archivos; puesto que, esas amenazas sumadas a otro tipo de vulnerabilidades pueden ocasionar pérdidas humanas, económicas, sociales y culturales irreparables. Es así que la identificación de un posible escenario de desastre nos puede permitir repensar el presente y plantear una atención prioritaria a los repositorios de la memoria, ya que ellos resguardan historias. El segundo capítulo expone un análisis del estado situacional de dos archivos que custodian documentos históricos de gran relevancia para el Ecuador, como son: el Archivo Metropolitano de Historia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que conserva la historia de la ciudad desde su fundación; y el Archivo General de la Universidad Central del Ecuador, en que reposa información sobre las primeras Instituciones de Educación Superior del Ecuador desde la época colonial. Finalmente, este capítulo muestra un breve análisis de las vulnerabilidades o tipos de pérdidas asociadas a la ocurrencia de desastres, y las respectivas medidas de prevención que se deberían aplicar en los dos estudios de caso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6573
Aparece en las colecciones: Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2822-MASGD-Sanmartin-Analisis.pdf3,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.