Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6574
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Élites letradas y espacios de sociabilidad cultural en Cuenca: la Corporación Universitaria del Azuay y el teatro "Variedades" (1860-1935)
Autor : Rodríguez Bustamante, Agatha Narcisa
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : INTELECTUALES
RELACIONES CULTURALES
REVISTAS LITERARIAS
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
TEATRO VARIEDADES
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Identificador de tiempo: 1860 - 1935
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Bustamante, Agatha Narcisa. Élites letradas y espacios de sociabilidad cultural en Cuenca: la Corporación Universitaria del Azuay y el teatro "Variedades" (1860-1935). Quito, 2019, 80 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2823
Resumen / Abstract: La tesis explora las sociabilidades culturales que tuvieron lugar en espacios definidos y “construidos” por una élite que se consideraba letrada, selecta y azuaya entre 1860 y 1935. La élite letrada azuaya fue decisiva en la construcción de espacios sociales y culturales como la Corporación Universitaria del Azuay, el “Liceo de la Juventud”, “La Sociedad de la Esperanza” y las revistas científicas y literarias que se convirtieron en su espacio de accionar social y cultural. La élite que intentamos definir en este trabajo estaba, según su manera de entender su papel, llamada a conducir y controlar los destinos políticos, sociales y culturales de Cuenca y su región de influencia. Así la creación de una universidad a mediados del siglo XIX, que les permitiese formarse y seguir reproduciendo su forma de ver el mundo, así como de otros espacios, se convirtió en una prioridad. Fue la idea del progreso a través de la educación, propuesta por un grupo de políticos e intelectuales azuayos, la que impulsó la creación de la Corporación Universitaria en beneficio de la juventud. Así, ser civilizados y modernos a través de la educación se convirtió en el fundamento de la corporación universitaria que se fundó en 1867. La élite letrada tuteló la universidad a la que convirtió en el ente rector de la actividad cultural y científica de la ciudad y la región hasta las primeras décadas del siglo XX, controlando además todos los espacios ya descritos. Durante las primeras décadas del siglo XX esta élite concentró todos sus esfuerzos en “construir” un espacio único y diferenciado que recogiese las prácticas y relaciones sociales y culturales, a este espacio, ubicado en la universidad, lo llamaron teatro “Variedades” el mismo que se convirtió en el símbolo de lo letrado, selecto y azuayo hasta la década de 1930. Bajo las categorías de “sociabilidad” y “espacio” intentaremos observar los imaginarios de progreso y civilización que la élite azuaya puso en circulación en estos espacios y en las publicaciones que por años fueron la “vitrina” a través de la que se representaban.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6574
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2823-MH-Rodriguez-Elites.pdf891,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.