Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6582
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de medidas de mitigación para haciendas lecheras
Autor : Huertas Cadena, Diego Alexis
Director de Tesis: Cepeda Bastidas, Darío Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : GASES DEL EFECTO INVERNADERO
CAMBIO CLIMÁTICO
RESIDUOS ORGÁNICOS
COMPOST
GANADERÍA
REFORESTACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Huertas Cadena, Diego Alexis. Propuesta de medidas de mitigación para haciendas lecheras. Quito, 2019, 92 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2831
Resumen / Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo principal proponer medidas de mitigación para unidades productivas, a través de la cuantificación de gases de efecto invernadero de ganado vacuno, mediante el uso de un software elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) llamado Modelo de contabilidad ambiental ganadera GLEAM (i). Se analizó las principales fuentes de emisión del ganado como: la fermentación entérica, la descomposición del estiércol y la dieta del ganado. Se realizó el modelamiento y con los datos obtenidos se comparó con una segunda simulación del modelo GLEAM (i), pero en esta se cambió la dieta del ganado por una que contiene más granos, para el manejo de residuos se cambió por la realización de compostaje. En el análisis de los resultados se evidenció que efectivamente se había reducido los GEI de emisiones de gas metano, a su vez se elevó las emisiones de dióxido de nitrógeno como un efecto asociado a la realización de compostaje. Con el análisis de los datos obtenidos tanto del modelamiento como de la simulación se procedió a proponer medidas de mitigación que sean factibles económicamente para los dueños de la quinta en estudio, tomando en cuenta que el nivel de productividad del ganado no se vea comprometido en disminuir si no que se mejore, aprovechando todos los recursos con los que se cuenta. Además se plantea la utilización de técnicas de agroforestería como un recurso para mitigar las emisiones de gas de efecto invernadero que estas técnicas tendrían más eficiencia debido a su bajo costo y poca utilización de tecnología. Como una medida sectorial se recomienda la implementación de controles de las actividades ganaderas para cuantificar sus emisiones mediante la utilización de modelos como GLEAM (i) que se ajusten a la economía de pequeños, medianos y grandes ganaderos y que no necesita de un conocimiento técnico avanzado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6582
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2831-MCCNA-Huertas-Propuesta.pdf6,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.