Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6607
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la unidad de medidas alternativas previas al juicio en la ciudad de Cuenca
Autor : Zalamea Suárez, Pedro José
Director de Tesis: Zalamea León, Diego Alfredo, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
JUICIOS
MEDIDAS ALTERNATIVAS
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Zalamea Suárez, Pedro José. Análisis de la unidad de medidas alternativas previas al juicio en la ciudad de Cuenca. Quito, 2018, 83 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2836
Resumen / Abstract: Con el objetivo de conocer los beneficios de la existencia de la Unidad de Medidas Alternativas previas a Juicio de la ciudad de Cuenca-Ecuador, versus la ausencia de la misma, se realizó una investigación mixta de carácter no-experimental. La muestra estuvo constituida por 44 casos de la primera realidad y 51 de la segunda, los cuales fueron escogidos aleatoriamente por el programa Excel. Entre los resultados se observó que al existir la Unidad de Medidas se mantenía un equilibrio entre prisión preventiva y medidas alternativas, sin embargo, en la ausencia de esta, el cautiverio preventivo aumentó a un 69% y se constata un 31% de opciones preventivas. Las medidas alternativas más utilizadas, coincidieron en ambas realidades, siendo la presentación periódica, la prohibición de ausentarse del país y la medida de no acercarse a la víctima, dentro de las más frecuentes. La presentación de informes de los arraigo económico, social y laboral fue de un 100% con los SPJ y de un 20% en la ausencia de la Unidad lo cual colabora con los jueces para dictar una medida fundamentada objetiva. Se concluye que la Unidad de Medidas Alternativas fue una experiencia positiva ya que logró su objetivo, que es reducir la prisión preventiva siendo de gran importancia cuando se trata de la libertad de las personas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6607
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2836-MDPE-Zalamea-Analisis.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.