Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6621
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Privatización de la seguridad en el Área Andina: desde el epicentro colombiano. Alertas para la región
Autor : Burbano Hinojosa, Carla
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD HUMANA
SEGURIDAD GLOBAL
PRIVATIZACIÓN
PLAN COLOMBIA
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
REDES DE SEGURIDAD
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 168 p.
Cita Sugerida : Burbano Hinojosa, Carla. Privatización de la seguridad en el Área Andina: desde el epicentro colombiano. Alertas para la región. Quito, 2018, 168 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Orden Global). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2858
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación busca evidenciar que no solo los actores no estatales de inseguridad en la región Andina influyen en la definición de la seguridad, sino que, además, son los actores no estatales de seguridad, es decir, las Compañías Militares de Seguridad Privada (CMSP) un elemento clave en la (re) organización del monopolio de la violencia a nivel global. Se toma como estudio de caso a Colombia, en el período 2012-2016, con el objeto de analizar la presencia de las CMSP en Colombia y sus potenciales efectos en la región, después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. Destacando el uso de las CMSP por parte de Estados Unidos como una tecnología de gobernanza biopolítica global a través del desarrollo casi imperceptible de lo que se conoce como “guerra irrestricta” en tres contextos: a) Programas de cooperación y asistencia en seguridad bilateral entre Estados Unidos y Colombia; b) Políticas de protección y seguridad de corporaciones extractivas extranjeras operando en entornos afectados por el conflicto; y c) Como proveedores de seguridad a través de la oferta a nivel global de “mano de obra militar barata” desde el tercer mundo. Esta investigación busca convertirse en una reflexión crítica del abordaje de los regímenes de seguridad en la región Andina, cuestionando el enfoque centrado en actores no estatales de inseguridad. Integrando al análisis un elemento fundamental en la reestructuración de la seguridad en la región Andina, principalmente en el caso de Colombia, se hace referencia particular a las CMSP en un escenario postconflicto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6621
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2858-MELA-Burbano-Privatizacion.pdf2,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.