Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6633
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La competencia electoral organizada en el Ecuador durante el periodo 1996 – 2013
Autor : Espinosa Rodríguez, Alfredo Andrés
Director de Tesis: Andrade Andrade, Pablo Roberto, dir.
Descriptores / Subjects : ELECCIONES
PARTIDOS POLÍTICOS
REFORMA ELECTORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1996 - 2013
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Espinosa Rodríguez, Alfredo Andrés. La competencia electoral organizada en el Ecuador durante el periodo 1996 – 2013. Quito, 2019, 96 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2859
Resumen / Abstract: Este trabajo estudia cómo las constantes reformas electorales propiciadas por los partidos políticos en el período 1996-2006, se constituyeron en uno de los factores que dieron lugar a su colapso -a lo que se pueden sumar la corrupción y la crisis del sistema financiero de finales de los 90-; esto decantó en un escenario de inestabilidad política tanto para los partidos y movimientos, así como para los gobiernos de turno. Mientras que, los cambios a la normativa electoral realizados entre 2009 y 2013 dieron lugar a una relativa estabilidad para que el gobierno de la época y su movimiento político puedan gobernar. En este sentido, se realiza un ejercicio narrativo-descriptivo y analíticoreflexivo para caracterizar los dos periodos en mención y las diferentes reformas electorales que en ellos se implementaron para determinar el impacto de estas en el quehacer político de los partidos, movimientos y gobiernos. Es decir, analiza cómo las reglas de la competencia electoral -con sus distintos matices en cuanto a los actores que pueden participar, las condiciones para ganar, los recursos y estrategias aceptadas para competir- contribuyen a la formación de escenarios de estabilidad e inestabilidad política en el ámbito de las trayectorias dependientes y los rendimientos crecientes propuesto por Pierson, 2017, y los teóricos nuevo institucionalismo histórico. Por todo lo expuesto, se concluye que las reformas electorales propiciadas por los partidos y movimientos respondieron a criterios coyunturales -cortoplacistas-, que hicieron de la inestabilidad y del cambio constante en la ley, la principal característica de la competencia electoral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6633
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2859-MELA-Espinosa-La competencia.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.