Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6650
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de la comercialización del chocho desamargado (Lupinus mutabilis Sweet) en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Quelal Tapia, María Belén
Director de Tesis: Banegas Parra, Oscar Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
LEGUMINOSAS
CHOCHO DESAMARGADO
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Quelal Tapia, María Belén. Estudio de la comercialización del chocho desamargado (Lupinus mutabilis Sweet) en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2019, 134 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2877
Resumen / Abstract: El presente estudio da a conocer cómo se encuentra la cadena agroproductiva del chocho desamargado hacia el Distrito Metropolitano de Quito, con la finalidad de determinar si los procesos de comercialización continúan siendo uno de los principales limitantes en el desarrollo de la misma. Se presenta un breve análisis situacional del chocho, donde se menciona las principales características botánicas, agronómicas y nutricionales de la leguminosa, así como la situación del cultivo, comercialización y consumo del grano en el Ecuador. En la investigación se desarrolló un mapeo de la cadena agroproductiva del chocho, aplicando diferentes metodologías. Esto permitió conocer los diferentes flujos de comercialización; desde la producción del grano en la provincia de Cotopaxi, el fenómeno de la intermediación; así como las principales plantas agroindustriales, y los diferentes canales de comercialización del chocho desamargado hacia la ciudad de Quito. También se identificó a los principales actores indirectos de la cadena, que a través de su apoyo mediante entrega de semillas, insumos agropecuarios, capacitaciones técnicas y asistencia financiera forman parte del desarrollo de la cadena. Otro actor clave, fue el consumidor, a partir de encuestas se logró determinar el comportamiento de consumo del chocho fresco y si los encuestados estarían dispuestos a consumir otros productos a base de chocho. Finalmente, se desarrolló una propuesta que responda a las exigencias del mercado, en el caso de productores y procesadores del grano se tomó en cuenta estrategias relacionadas con la investigación y desarrollo de productos, programas de responsabilidad ambiental y social, capacitación y comercialización del grano amargo; mientras en el eslabón de distribución y comercialización se usó algunos puntos de un plan de mercadeo, el cual se enfoca en la segmentación del mercado objetivo y las estrategias de producto, precio, plaza y promoción, se consiguió diseñar una serie de alternativas que permitan mejorar el flujo de comercialización del chocho desamaragado y productos a base del grano en el Distrito Metropolitano de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6650
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2877-MAE-Quelal-Estudio.pdf2,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.