Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6661
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La Diablada en Píllaro: aprendizajes de la interculturalidad para el análisis organizacional
Autor : Logaña Guallichico, Hilda Esperanza
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
INTERCULTURALIDAD
DIABLADA PILLAREÑA
IDENTIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR - PÍLLARO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 61 p.
Cita Sugerida : Logaña Guallichico, Hilda Esperanza. La Diablada en Píllaro: aprendizajes de la interculturalidad para el análisis organizacional. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018. 61 p.
Código: PI-2018-09
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Durante el proceso de colonización en América Latina, la idiosincrasia andina fue oprimida para dar lugar a una supuesta “salvación de almas” por medio de la evangelización. En la actualidad el legado socio-cultural de este proceso se visibiliza en rituales de resistencia, como lo es la fiesta de la Diablada Pillareña. Desde Bolívar Echeverria (1994) se explica la fiesta en el marco del concepto del Ethos barroco, en el que está implícito la convivencia de culturas distintas, los indios y los españoles que inventaron una manera para sobrevivir y cohabitar de forma civilizada y todo este proceso es reflejado en la dinámica organizacional. La lucha por la preservación de las tradiciones y los bailes tradicionales como lo es la Diablada Pillareña, representan un movimiento de liberación y reivindicación de las raíces culturales de sus ancestros. Han logrado y lograran preservarse para recordar que son herederos de la raza indomable, rebelde y hereditaria de Rumiñahui. El ethos barroco ecuatoriano se consolidó con mucho sacrifico, muerte y destrucción de su cultura originaria. La Diablada Pillareña es un proceso grupal-colectivo, que implica un aprendizaje organizativo en el cual los individuos adquieren el conocimiento que incentiva a compartir puntos de vista e ideologías distintas, este proceso se ve afectado por variables políticas, sociales y estructurales (Castells, 1997). La estructura funcional de la organización comúnmente aglutina personas con funciones o departamento separados, dependiendo de las habilidades y experiencia que posean, esta investigación busca explicar y aprender del liderazgo participativo y flexible, que busca el bien comunitario, la culminación de la tarea asignada con el compromiso ético de cumplirla, sin presión, sin control, en la que no existe la centralización de poder a conveniencia; y a la vez analizar la estrategia competitiva que permite excluir las metas egoístas e individualistas, en las que existen flexibilidad, respeto a la libertad de culto y de pensamiento, logrando un equilibrio con el entorno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6661
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2018-09-Logaña-La diablada.pdf941,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.