Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6678
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La institucionalidad de las políticas públicas: implementación de las políticas de primera infancia en Ecuador en el período 2008-2017. Análisis de instrumentos y mecanismos de coordinación intersectorial
Autor : Alarcón Montenegro, María Gabriela
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : LACTANTES
DESARROLLO DEL NIÑO
POLÍTICAS PÚBLICAS
GESTIÓN INTEGRADA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 162 p.
Cita Sugerida : Alarcón Montenegro, María Gabriela. La institucionalidad de las políticas públicas: implementación de las políticas de primera infancia en Ecuador en el período 2008-2017. Análisis de instrumentos y mecanismos de coordinación intersectorial. Quito, 2019, 162 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2885
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza las fallas en la implementación de las políticas públicas de primera infancia en Ecuador, considerando para ello los instrumentos que la conforman, así como la aplicación de los mecanismos de coordinación intersectorial entre los actores implicados, a través del estudio específico de la Estrategia Nacional Intersectorial Primera Infancia: Infancia Plena en el período 2008-2017. Este trabajo, identifica el marco conceptual de las políticas públicas y expone sus principales enfoques, con énfasis en el neoinstitucionalismo, para, después abordar la fase de la implementación del ciclo de la política, especialmente lo relacionado con los instrumentos y fallas en relación con la gobernanza. Este primer análisis concluye con la fundamentación teórica del modelo de selección de instrumentos NATO, así como los modos de gestión para la acción intersectorial. Seguidamente, se presenta una reseña histórica de la evolución de la política pública de desarrollo infantil integral en Ecuador, que sirve como base de un recuento detallado del marco legal que amparaba las acciones y la aplicación de instrumentos de política generados en torno a esta temática, aquí se resalta la intervención gubernamental denominada Estrategia Nacional Intersectorial Primera Infancia: Infancia Plena, sobre esta se detallan varios aspectos de su funcionamiento durante su etapa de ejecución, cabe mencionar que la estrategia ya no está vigente. Adicionalmente, se tratan los modelos de coordinación intersectorial en América Latina, describiéndose experiencias exitosas para la atención a la primera infancia. Finalmente, en función de la conceptualización teórica y metodológica se analiza el problema de investigación del presente estudio y se aplica el modelo de instrumentación (NATO). A través de este análisis se descompone la política en instrumentos, para verificar la coherencia entre los objetivos y los medios implementados. Posteriormente, se examina la intersectorialidad como un mecanismo político y técnico para la resolución de problemas que requieren un abordaje integral y cuya presencia es determinada a través de la inclusividad, la mancomunidad y la cobertura de estructuras orgánicas, elementos que permiten medir la intensidad con la que se aplica la intersectorialidad entre los sectores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6678
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2885-MGD-Alarcón-La institucionalidad.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.