Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6701
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La aplicación de la teoría del delito en las sentencias condenatorias emitidas dentro del procedimiento directo del año 2016 por los jueces de la Unidad Judicial Penal del cantón Riobamba
Autor : Paca Padilla, Juan Carlos
Director de Tesis: Villagómez Cabezas, Richard Ítalo, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
DELITO
SENTENCIAS
DEBIDO PROCESO
Identificador de lugar: ECUADOR - RIOBAMBA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Paca Padilla, Juan Carlos. La aplicación de la teoría del delito en las sentencias condenatorias emitidas dentro del procedimiento directo del año 2016 por los jueces de la Unidad Judicial Penal del cantón Riobamba. Quito, 2019, 111 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2908
Resumen / Abstract: La teoría del delito sistema de límite y contención del ejercicio del poder punitivo y garantía del derecho ambulatorio de las personas, agrupa de manera sistemática y metodológica la categoría de conceptos en los cuales se sustenta la responsabilidad penal de un individuo, instrumento conceptual que permite la aplicación de la ley penal abstracta al caso concreto de manera racional; así, el Código Orgánico Integral Penal establece estos elementos en condicionantes para la determinación del delito, lo que conlleva a que las categorías dogmáticas del delito es requisito sine quanon en la fundamentación de la sentencia, facilitando además el control de la actividad jurisdiccional evitando la arbitrariedad en la toma de decisiones. De acuerdo al art. 13 num 1 del COIP que pragamatiza la visión constitucional de un derecho penal mínimo, se escoge la teoría constitucional del delito para el análisis de las sentencias condenatorias emitidas por los jueces de la Unidad Judicial Penal del cantón Riobamba dentro del procedimiento Directo, la misma que permite la vigencia y operatividad de los principios constitucionales, fuentes de la constitucionalización del derecho penal; por ello, en la praxis la aplicación debe estar reflejada en la motivación, más aún, en las sentencias condenatorias que son las más susceptibles de vulnerar derechos a los justiciables, análisis en la que se utiliza una investigación cualitativa, mediante la clasificación, tabulación e interpretación de los resultados a efectos de verificar su aplicación. Consecuentemente en las sentencias analizadas, se observa la ausencia de la motivación, aplicación parcial y desordenada de la teoría del delito, no uso de la misma, simulación en su aplicación, discrecionalidad y arbitrariedad en la toma de decisiones, extensas resoluciones que no implica una motivación, uso de plantillas, citas normativas, fallos de instancias superiores que no contiene la pertinencia de su aplicación, lo que va en detrimento del debido proceso, tutela judicial efectiva, seguridad jurídica, derecho a la defensa y derecho a una sentencia motivada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6701
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2908-MDPE-Paca-La aplicación.pdf1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.