Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6718
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : El onomástico “Quito”. Etimología y significado histórico-cultural
Autor : Espinosa Apolo, Manuel Agustín
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
ETIMOLOGÍA
QUITO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 36 p.
Cita Sugerida : Espinosa Apolo, Manuel Agustín. El onomástico “Quito”. Etimología y significado histórico-cultural. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 36 p.
Código: PI-2019-14
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: El Onomástico “Quito” ha sido objeto de un pertinaz desciframiento por parte algunos historiadores profesionales y aficionados del s. XX, quienes crearon un procedimiento arbitrario conocido como método etimológico, el cual paradójicamente no tomó en cuenta los principios básicos de la lingüística. Recurriendo a un enfoque interdisciplinario, es factible, establecer el origen lingüístico del mismo, el significado que entraña y las motivaciones semánticas de quienes lo utilizaron para denominar a un lugar de especial relevancia en la Hoya del Guayllabamba. El onomástico “Quito” es una palabra quechuamara de probable origen puquina que designa a una especie de tórtola en particular, la misma que poseyó un gran significado en la cosmovisión andina y en la religión incaica en particular al estar estrechamente vinculada con el culto heliolátrico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6718
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-14-Espinosa Apolo-El onomástico.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.