Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6804
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Las representaciones teatrales de la memoria, el trauma y el olvido en la trilogía del exilio de Arístides Vargas [Dossier Literatura Ecuatoriana (Siglos XX-XXI): otros desciframientos (Ponencias presentadas en el Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, 20-21 de julio de 2015)]
Autor : Guzmán, Alison
Descriptores / Subjects : VARGAS, ARÍSTIDES, 1954-
TEATRO ARGENTINO
TEATRO ECUATORIANO
TEATRO Y SOCIEDAD
EXILIO
DICTADURA MILITAR
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 55-73
Cita Sugerida : Guzmán, Alison. "Las representaciones teatrales de la memoria, el trauma y el olvido en la trilogía del exilio de Arístides Vargas". Kipus: revista andina de letras. 39 (I Semestre, 2019): 55-73.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 39
Resumen / Abstract: El dramaturgo y actor ecuatoriano-argentino, Arístides Vargas, representa, en su trilogía sobre el exilio, Flores arrancadas a la niebla (1995), Nuestra señora de las nubes (2000) y Donde el viento hace buñuelos (2004), la (des)memoria que resulta del destierro mediante los (des)encuentros de los protagonistas en espacios ectópicos e ilusorios, así como tiempos indeterminados y entreverados. Vargas echa mano al género absurdo, a la estética del surrealismo, amén del diálogo lírico, enigmático y desapegado, para hacer hincapié en el trauma asociado con varias clases de exilio, entre los cuales se incluyen: el de la mujer, el de los indefensos, el de la pobreza, el de la política, el de la violencia, el de la muerte, y el del olvido. Este ensayo examina, asimismo, las maneras por las cuales algunas teorías sobre la literatura del exilio, la dramaturgia de la memoria, el trastorno de estrés postraumático, además de la contramemoria y el olvido selectivo, se ven reflejadas en el teatro de Vargas.
Descripción : The Ecuadorian-Argentine dramatist and actor, Aristides Vargas, represents, in his trilogy on exile Flores arrancadas a la niebla (1995), Nuestra señora de las nubes (2000) y Donde el viento hace buñuelos (2004), the (non) memory that results from exile through the (non) encounters of the protagonists in ectopic and illusory spaces, as well as indeterminate and interspersed times. Vargas uses the absurd genre, the aesthetics of surrealism, as well as enigmatic and detached lyrical dialogue, to emphasize the trauma associated with various kinds of exile, among which are: that of the woman, the defenseless, that of poverty, that of politics, that of violence, that of death, and that of omission. This essay also examines the ways in which some theories about the literature of exile, the dramaturgy of memory, post-traumatic stress disorder, as well as counter-memory and selective forgetting, are reflected in the theater of Vargas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6804
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 39, 2016

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-DO-Guzman.pdf503,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.