Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6832
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El proceso de implementación del Protocolo Genérico para normar el funcionamiento de los archivos judiciales en el Ecuador
Autor : Logroño Santillán, Karina
Director de Tesis: Enríquez Vivar, Jorge Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : ARCHIVOS JUDICIALES
GESTIÓN DE DOCUMENTOS
NORMATIVA ARCHIVÍSTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Logroño Santillán, Karina. El proceso de implementación del Protocolo Genérico para normar el funcionamiento de los archivos judiciales en el Ecuador. Quito, 2019, 136 p. Tesis (Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2919
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza el proceso de creación e implementación del Protocolo genérico de manejo documental y archivístico para unidades judiciales en Ecuador, desglosando sus componentes y articulando una serie de mejoras a partir de las carencias de este instrumento, con la finalidad de visualizar las pautas operativas que llevaron a dar el primer paso para normar el funcionamiento y modernización de los archivos judiciales en el país. La estructura de la investigación aborda el diagnóstico de los archivos judiciales en Ecuador, mediante una aproximación histórica en base al marco jurídico existente. Se describe así el escenario que promovió la creación e implementación del Protocolo Genérico en el año 2014. Más adelante, se describe el Sistema de Gestión Documental que aplicó el Protocolo Genérico con los procesos archivísticos y normas aplicadas para este fin, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados que arrojó dicho protocolo. Esto permite hacer un análisis crítico del sistema vigente, con miras a propuestas de mejoramiento continuo que afiancen y consoliden lo que hasta el momento se ha logrado. En las conclusiones del trabajo se advierte la manifestación de un punto de quiebre en el año 2014, donde las decisiones políticas, sumadas a la intervención técnica de especialistas ecuatorianos en archivo y gestión documental, hicieron posible una histórica transformación de los archivos judiciales para beneficio del país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6832
Aparece en las colecciones: Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2919-MASGD-Logroño-El proceso.pdf3,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.