Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6845
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Crecer en el Chocó entre el hambre y el agua: una reflexión desde la narrativa del escritor afrocolombiano Arnoldo Palacios
Autor : González Valencia, Dolly Neira
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA Y SOCIEDAD
NARRATIVA COLOMBIANA
LITERATURA AFROCOLOMBIANA
PALACIOS, ARNOLDO, 1924-2015
Identificador de lugar: COLOMBIA - CHOCÓ
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : González Valencia, Dolly Neira. Crecer en el Chocó entre el hambre y el agua: una reflexión desde la narrativa del escritor afrocolombiano Arnoldo Palacios. Quito, 2019, 128 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2928
Resumen / Abstract: En esta investigación analizo la obra del escritor afrocolombiano Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera (1924-2015) con el objetivo de dar cuenta de cómo está representado en ella lo que significa crecer en Chocó, Colombia, en medio de dos fuerzas opuestas: la del hambre y la del agua, como he decidido nombrarlas. La primera designa el empobrecimiento y el hambreamiento derivados de la violencia estructural impuesta por un Estado patriarcal, racista y capitalista; un necroestado que funciona de acuerdo a la lógica del desarrollo económico basado en el extractivismo y la acumulación de cosas, y la ideología del progreso económico como forma de felicidad individual, expresiones ambas del modelo civilizatorio occidental. Mientras que la segunda designa la riqueza espiritual y afectiva de una comunidad en cuya cosmoexistencia permanece vivo su pasado ancestral; la abundancia de un territorio en el que la naturaleza no es sólo fuente de importantes recursos sino también fuente de sabiduría, siendo venerada y cuidada; la apuesta por la reafirmación de la vida y de la cultura de la gente en su territorio, esto es, el arraigo y la resistencia. El camino que he seguido es el de una lectura en contrapunteo de dos de los textos más destacados del escritor chocoano: Las estrellas son negras (1949), su opera prima, y Buscando mi madredediós (1989), su última obra.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6845
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2928-MEC-Gonzalez-Crecer.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.