Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6852
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelo de evaluación de riesgo de crédito en el proceso de concesión de crédito al constructor para instituciones del sistema mutual ecuatoriano
Autor : Valle Ortiz, Andrea Elizabeth
Director de Tesis: Noboa García, Alfredo Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : CRÉDITO DE VIVIENDA
RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
GESTIÓN DE CRÉDITO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Valle Ortiz, Andrea Elizabeth. Modelo de evaluación de riesgo de crédito en el proceso de concesión de crédito al constructor para instituciones del sistema mutual ecuatoriano. Quito, 2019, 113 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2935
Resumen / Abstract: En la actualidad los créditos juegan un papel fundamental en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, por tal motivo la mayoría de las entidades mutualistas presentan grandes riesgos al momento de proporcionar financiamiento, ya que existe una variedad de factores que puede alterar la capacidad y compromiso de pago del solicitante. Si la entidad mutualista no evalúa los factores y condiciones correspondientes del mercado de la construcción e inmobiliario, puede terminar otorgando financiamiento que denote en una operación irrecuperable y por lo tanto generar pérdidas para la entidad. Por dicho motivo, este trabajo de tesis se orienta al desarrollo de una metodología de valoración preliminar que considere esos factores relevantes en el sector y así proporcionar una herramienta concebida en un modelo de evaluación de riesgo de crédito que soporte la toma de decisiones al momento de aprobar y otorgar créditos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. En el primer capítulo se detalla la problemática que presentan las entidades mutualistas al momento de otorgar crédito a empresas de la construcción, así como el alcance y la metodología empleada en la presente investigación. El siguiente capítulo establece el marco teórico base para la elaboración de este trabajo, conceptualización de riesgo de crédito y sus metodologías de evaluación. El tercer capítulo presenta la información más relevante sobre el sistema mutual en el Ecuador, y su importancia en el sistema financiero y en el mercado de la construcción e inmobiliario. En el cuarto capítulo, se establece la propuesta de un modelo de evaluación que abarca diversas variables y que busca proporcionar una matriz de decisión que permita gestionar de manera preventiva el riesgo en el proceso de otorgamiento de operaciones de crédito a constructores. Además, se realiza la evaluación predictiva del modelo propuesto con una muestra de constructoras. Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación y análisis de información en donde se enfatiza la necesidad de establecer un modelo de evaluación preventivo y específico para el análisis de operaciones de crédito para el financiamiento en la industria de la construcción dentro de una adecuada gestión del riesgo de crédito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6852
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2935-MFGR-Valle-Modelo.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.