Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6853
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Reciclaje sin recicladorAs es basura: el retorno de las brujas
Autor : Soliz Torres, María Fernanda, coord.
Yépez Fuentes, Milena Alía
Valencia Velasco, Melanie Dominick
Solíz Carrión, Rubén Fernando
Descriptores / Subjects : RECICLAJE
BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS
TRABAJADORES INFORMALES
TRABAJO DE LA MUJER
ECOLOGÍA POLÍTICA
TESTIMONIO
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Ediciones La Tierra
Paginación: 556 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda, Yépez Fuentes, Milena Alía, Valencia Velasco, Melanie Dominick y Solíz Carrión, Rubén Fernando. Reciclaje sin recicladorAs es basura: el retorno de las brujas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Ediciones La Tierra, 2019. 556 p.
Resumen / Abstract: Este libro trata de la basura, el resultado de la última fase del metabolismo social. Presenta elementos clave para entender los procesos de reproducción de la vida y las transformaciones necesarias para mantener y recuperar el equilibrio. Para que la naturaleza sea capaz de garantizar los procesos de reproducción de la vida, se requiere que la materia y la energía circulen y se reciclen. Desde el punto de vista biológico, el reciclaje fue trascendental para el origen de la vida y sigue siéndolo para su funcionamiento. Si bien las sociedades humanas aceleraron los procesos de transformación de la materia, contaron con el trabajo de las bacterias, los hongos, las lombrices, para que los residuos puedan reintegrarse a la cadena de la vida. Es el reciclaje el que mantiene los procesos metabólicos que sostienen las condiciones adecuadas para la reproducción de la vida. Sin el reciclaje la vida estaría en riesgo ya sea por agotamiento de las fuentes de materiales como por acumulación de desechos. El libro parte de la premisa de la necesidad de avanzar al reconocimiento social y material de las recicladoras, por justicia social, ecológica y de género, pero además promueve un cambio radical de modelo, el cese de los extractivismos, el rechazo a las tecnologías perniciosas, el boicot al sobreconsumo, la prohibición de materiales no reciclables, el compostaje y el reciclaje de base. Una gran sabiduría se desprende de los testimonios recogidos, que bien podrían ser consignas, mandatos, o leyes “si no puede reciclarse, no debe fabricarse”, “no puede considerarse tecnología si afecta a la naturaleza y al medio ambiente”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6853
ISBN : 978-9978-19-956-5
978-9942-751-17-1
Aparece en las colecciones: Libros (contribuciones)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz M.F.-Reciclaje sin recicladoras.pdf8,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.