Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6870
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El sistema alimentario agroindustrial: un modelo para el detrimento de los sistemas locales y la salud de los consumidores
Autor : Dorado Torres, Ana María
Director de Tesis: Bravo Robles, Ana Lucia, dir.
Descriptores / Subjects : AGROINDUSTRIA
ALIMENTOS PROCESADOS
SALUD PÚBLICA
POLÍTICA ALIMENTARIA
SOBERANÍA ALIMENTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Dorado Torres, Ana María. El sistema alimentario agroindustrial: un modelo para el detrimento de los sistemas locales y la salud de los consumidores. Quito, 2019, 118 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2963
Resumen / Abstract: El sistema alimentario mundial ha experimentado un largo proceso de transformación, enmarcado bajo el paradigma de erradicar el hambre en el mundo. Para ello se industrializó todo el sistema (producción, distribución y consumo), lo que sin duda ha implicado fuertes cambios en el patrón de consumo alimentario, trayendo consecuencias para la salud de los consumidores, debido al consumo exacerbado de productos ultra-procesados. Ecuador atravesó por esas transformaciones agrarias que ligadas a factores estructurales y de otra índole, como la urbanización o la incorporación creciente de la mujer al mercado laboral, condujeron a la adopción de un patrón de consumo de alimentos deficiente cuyos impacto generan una alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Por lo anterior, esta investigación académica se orientó a demostrar en qué medida las políticas públicas del Estado ecuatoriano pueden contribuir a mejorar el acceso que tiene la población a alimentos sanos, nutritivos y de calidad y cuál es la preferencia de consumo de alimentos que presenta la población ante las opciones que ofrece el mercado. Para la investigación se hizo empleo de una extensa revisión bibliográfica de datos secundarios, principalmente, encuestas. Además, se realizaron en total 120 encuestas (40 por cada feria) semi-estructuradas en tres ferias agro ecológicas de Quito para indagar sobre las preferencias de estos consumidores. Las limitaciones propias de la investigación estuvieron ligadas a la obtención de información relacionada con el consumo de alimentos ultra-procesados, por ser esta de índole sensible. Esta investigación concluye que el sistema agroindustrial falló en su gran compromiso, persisten el hambre y la desnutrición, junto con una pandemia de salud pública, relacionada con enfermedades crónicas no transmisibles, ligadas al consumo de alimentos ultra-procesados. Para el caso de Ecuador, si bien el Estado ha propuesto soluciones que contribuyen a la búsqueda de una alimentación sana, nutritiva y de calidad, estas presentan limitantes y el problema de salud pública que presenta no debe de ser tratado únicamente como un problema de consumo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6870
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2963-MCCSD-Dorado-El sistema.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.