Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6878
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El error como causa exculpatoria en la doctrina y la jurisprudencia ecuatoriana
Autor : Durán Gallardo, Pablo Guillermo
Director de Tesis: Encalada Hidalgo, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : DELITO
ERROR DE TIPO
ERROR DE PROHIBICIÓN
CULPA (DERECHO)
DERECHO PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Durán Gallardo, Pablo Guillermo. El error como causa exculpatoria en la doctrina y la jurisprudencia ecuatoriana. Quito, 2019, 105 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2950
Resumen / Abstract: El error es ingénito al ser humano, en el sentido de que en su imaginación, en determinadas circunstancias, el hombre y la mujer creen actuar de manera legítima, por lo que surge la necesidad de trasladar dicha concepción al campo del derecho penal, en el sentido de conocer si el comportamiento causal que se adecua a un determinado delito, es realizado o no con el debido conocimiento de los elementos objetivos del tipo, por desconocimiento del orden jurídico vigente, o por un error en la comprensión culturalmente condicionada. El objetivo de esta investigación es el de establecer que la teoría del delito y los esquemas del mismo se constituyen en instrumentos idóneos para el desarrollo del fin primordial que persigue el derecho penal como es el de limitar el ejercicio del poder punitivo del estado. Por eso se utiliza el análisis secuencial de cada una de las categorías dogmáticas de la infracción penal que permite al operador de justicia, determinar si el comportamiento de una persona se encuentra reñido con la ley es una infracción; o, si en su defecto, de así establecerlo, existe ausencia de acto, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. De producirse cualquiera de estas últimas probabilidades, la consecuencia obvia es que no habrá delito y por lo mismo, tampoco habrá punibilidad. Este trabajo también plantea acerca de si la estructura vigente del Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite la aplicación de los errores de tipo y de prohibición, bastando para aquello manifestar que si el esquema del delito previsto en la ley penal ecuatoriana contempla al dolo como una modalidad de comisión del tipo. La sola ausencia de conocimiento total o parcial de los elementos objetivos darían paso a la aplicación del error de tipo. En cuanto a la culpabilidad, es el propio artículo 34 del COIP el que permite considerar que si una persona no opera con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta, actuará bajo la figura del error, en este caso de prohibición; y lo que es más, aún en el evento de que la ley no lo proscribiera, su aplicación de manera alguna dependen del reconocimiento de la norma penal, sino de una consecuencia lógica como es el esquema conceptual contemplado en el COIP.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6878
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2950-MDPE-Duran-El error.pdf776,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.