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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Calle, Hilder James, dir.-
dc.contributor.authorPeláez Ramírez, Ángela María-
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2019-10-02T20:08:42Z-
dc.date.available2019-10-02T20:08:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPeláez Ramírez, Ángela María. Régimen visual y colonialidad estética: tres diálogos con la historia del arte colombiano. Quito, 2018, 102 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2959-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6887-
dc.description.abstractEn esta tesis indago sobre la teoría del poder que plantea Foucault y la relación entre arte y política que propone Jacques Rancière con el objetivo de generar reflexiones y hacer análisis de ciertas manifestaciones artísticas, que se dan en el marco de la colonialidad estética. Algunas de ellas son obras de artistas colombianos en las que pretendo identificar diferentes mecanismos de control, expresiones de poder desplegadas por la institución arte o por el estado, que buscan cooptar formas emancipadoras del arte comprometido con lo social y lo político, sucedidas como arte de resistencia y prácticas decoloniales. En el primer capítulo, basándome en la perspectiva de los estudios visuales y su relación arte y política concentro la atención en las disputas entre poder y saber, la colonialidad del ser (invisibilización del subalterno) y racialización de la mirada, la colonialidad estética que subsiste en la institución arte y el interés de construir una identidad propia, preocupaciones a cargo de sujetos no marginados que aportaron desde la cultura a los intentos de construir una modernidad en Colombia. El segundo capítulo se enfoca en la segunda mitad del siglo XX, época en la que se observa el retorno de lo figurativo a los escenarios del arte oficial, el posicionamiento de lo conceptual y las nuevas prácticas artísticas que se mezclan con prácticas culturales, dando paso a propuestas artísticas de compromiso social e ideológico opuestas al debate de la autonomía del arte. En el tercer y último capítulo presento una observación detallada de la obra Magdalenas por el Cauca, realizada a finales de la primera década del siglo XXI. Obra que se gestó en la periferia, en oposición a la tradición del arte concebido en las grandes ciudades; que rompe con la idea del único autor, para presentarse como construcción colectiva de sujetos marginados; no presenta una pieza única de contemplación; la creación artística se manifiesta efímera e implementa prácticas culturales y estéticas, que evidencian un desprendimiento epistemológico de las artes.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIOS VISUALESes_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ARTE COLOMBIANOes_ES
dc.subjectCOLONIALIDADes_ES
dc.subjectESTÉTICAes_ES
dc.titleRégimen visual y colonialidad estética: tres diálogos con la historia del arte colombianoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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