Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6904
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Dosimetría penal: la arbitrariedad normativa y práctica
Autor : Bermeo Arcos, Pedro José
Director de Tesis: Encalada Hidalgo, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
PENAS
ENCARCELAMIENTO
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Bermeo Arcos, Pedro José. Dosimetría penal: la arbitrariedad normativa y práctica. Quito, 2019, 136 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2978
Resumen / Abstract: El presente trabajo plantea una discusión que es de enorme trascendencia para el Derecho Penal, como es la medición de la pena privativa de libertad. Si bien la pena como tal es una decisión eminentemente política, por cuanto al legislador le corresponde establecer cuál es una conducta prohibida, si merece una sanción penal, y qué tiempo de privación requiere para cumplir con las finalidades establecidas en la Constitución y en la ley; dicha decisión requiere de un alto contenido técnico a fin de que ese catálogo sea coherente y respete el principio de proporcionalidad. El COIP en su parte sustantiva contiene enormes errores que evidencian la falta de criterios jurídicos para imponer los rangos de penas entre delitos. Existen conductas menores con penas excesivamente altas, delitos de un bien jurídico de menor relevancia con igual o mayor pena que delitos más graves que afectan bienes jurídicos fundamentales; delitos de peligro con igual o mayor pena que delitos de resultado dentro del mismo capítulo; tipos penales calificados con menor pena que los tipos penales base, en fin, estas falencias demuestran que el debate para su aprobación fue simplemente político, donde se establecían penas bajo creencias, sin realizar ninguna consideración jurídica para establecer técnicamente los rangos entre delitos. En ese contexto, este trabajo plantea una crítica al COIP, propone ciertos parámetros mínimos y básicos que se deberán ser analizados para establecer una gradualidad de las penas privativas de libertad, entre esos, la valoración del bien jurídico protegido, si se trata de un delito doloso o culposo, de lesión o de peligro, calificado o un tipo penal base, si es ejecutado o tuvo una realización imperfecta y, finalmente, la pena además se establecerá según el grado de participación criminal. Adicionalmente, este trabajo plantea una fórmula que determinará en la comparación entre delitos del mismo capítulo o de diferente bien jurídico, cuál tiene mayor importancia, a fin de que el resultado evidencie qué tipo penal merece mayor escala punitiva frente a otro. De este modo, esta tesis realiza una crítica doctrinaria y plantea una alternativa para el legislador que podrá aplicarla para cada reforma o creación de un cuerpo normativo penal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6904
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2978-MDPE-Bermeo-Dosimetria.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.