Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6924
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Modernización de la gestión pública y rendición de cuentas: análisis del caso ecuatoriano (Estudios)
Autor : Freire Briones, Milton A.
Descriptores / Subjects : MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONTROL SOCIAL
RENDICIÓN DE CUENTAS
MODERNIZATION
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 147-179
Cita Sugerida : Freire Briones, Milton A. "Modernización de la gestión pública y rendición de cuentas: análisis del caso ecuatoriano". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 5 (I Semestre, 2019): 147-179.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 5
Resumen / Abstract: Se busca entender por qué la modernización de la administración pública contribuye a mejorar las condiciones para la rendición de cuentas en Ecuador. Se usó el marco analítico de diseño de políticas, el rastreo de procesos con lógica bayesiana, y el planteamiento de un mecanismo causal desde la configuración de la agenda de política, la formulación de la política pública, el cambio institucional, la coordinación y adaptación de las instituciones existentes, hasta la mejora de las condiciones para la rendición de cuentas. La verificación del mecanismo causal arroja una confianza del 98,8%, con lo cual se concluye que en el caso ecuatoriano existe evidencia para afirmar que la modernización de la administración pública contribuyó a mejorar las condiciones para la rendición de cuentas.
Descripción : The goal of this article is to understand why the modernization of public administration contributes to improving the conditions for the rendering of accounts in Ecuador. The research uses the analytical framework for policy design, the process traicing with Bayesian logic, and the approach of a causal mechanism that goes from policy agenda configuration, through the formulation of public policy, the institutional change, the coordination and adaptation of existing institutions to the improvement of accountability conditions. The verification of the causal mechanism shows a confidence of 98.8%, which concludes that in Ecuador there is evidence to affirm that the modernization of public administration had contributed to improving accountability conditions.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6924
ISSN : 2550-6641
2661-6531
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 5, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-ES-Freire.pdf577,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.