Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6931
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Barrismo popular entre la seguridad, comodidad y convivencia: un análisis comparado sobre el diseño de la política del fútbol en Cali y Medellín (Estudios)
Autor : Restrepo Caicedo, Juan Manuel
Descriptores / Subjects : FÚTBOL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CULTURA POPULAR
VIOLENCIA SOCIAL
POPULAR FAN GROUP
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 39-64
Cita Sugerida : Restrepo Caicedo, Juan Manuel. "Barrismo popular entre la seguridad, comodidad y convivencia: un análisis comparado sobre el diseño de la política del fútbol en Cali y Medellín". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 5 (I Semestre, 2019): 39-64
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 5
Resumen / Abstract: Este artículo analiza cómo la tenue participación de actores no estatales –como las barras populares–, dentro del “Plan Decenal de Seguridad Comodidad y Convivencia en el fútbol (2014-2024)”, afecta su proceso de implementación. A partir de la perspectiva de teórica anidada de Howlett y el debate de la gobernanza, se evidencia la fragilidad de la política en cuanto a su instrumentación (específicamente en términos de recursos y organización) y la ausencia de legitimidad y eficacia por la falta de inclusión, y concluye que el desarrollo de canales participativos de carácter interactivo coadyuva a la efectividad de la política. Se realiza un análisis comparativo entre Cali y Medellín.
Descripción : This article analyzes how the tenuous participation of non-state actors -fan groups (cheering) - within the “Ten-Year Plan for Safety, Comfort and Coexistence in Soccer (2014- 2024)”, affects its implementation process. Taking into account the perspective of nested theory developed by Howlett and the debate on governance, the article demonstrates policy fragility regarding to its implementation (specifically in resources and organization terms) and the legitimacy and effectiveness absence due to the lack of inclusion; concluding that the development of interactive participatory channels contributes to policy effectiveness. Methodologically, it does a comparative analysis between Cali and Medellin cases.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6931
ISSN : 2550-6641
2661-6531
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 5, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Restrepo.pdf479,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.