Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6933
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuador
Autor : Rodríguez Caguana, Adriana Victoria
Fernández, Blanca S.
Vargas Moreno, Paola
Descriptores / Subjects : MUJERES INDÍGENAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
INTERCULTURALIDAD
MOVIMIENTOS FEMINISTAS
LINGÜÍSTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - CAÑAR
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 47 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, Fernández, Blanca S. y Vargas Moreno, Paola. "Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuador". Paper Universitario. (2019): 47 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: El presente documento propone ahondar en la comprensión de las relaciones que existen entre la demanda del derecho a la educación intercultural bilingüe en el Ecuador desde la década de los cuarenta, y el nacimiento y consolidación de organizaciones y liderazgos de mujeres indígenas que constituyen una sociabilidad emergente desde lo que entendemos como una suerte de feminismo práctico-comunitario-anticapitalista. En primera instancia, con el fin de enmarcar nuestra discusión y abrir el debate, se presentarán algunas relaciones conceptuales posibles entre género, feminismos e interculturalidad. Posteriormente, se presentará una tentativa de genealogía de la resistencia de las mujeres indígenas en Ecuador para dar cuenta del lugar de las mujeres en la historia de las luchas indígenas en el país, haciendo énfasis en la agencia encaminada hacia la educación propia, intercultural y bilingüe. En un tercer momento, analizaremos la política pública educativa de la última década con relación a las Escuelas del Milenio y daremos ejemplos de cómo las mujeres indígenas del Cañar han mantenido las Escuelas Comunitarias como proceso de resistencia en la estela de las luchas históricas de las mujeres indígenas del Ecuador. Finalmente, a manera de conclusión, daremos cuenta de las potencialidades y retos para un feminismo (práctico-comunitario-anticapitalista) indígena en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6933
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Rodríguez-Las guardianas.pdf860,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.