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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Caguana, Adriana Victoria-
dc.contributor.authorFernández, Blanca S.-
dc.contributor.authorVargas Moreno, Paola-
dc.coverage.spatialECUADOR - CAÑARes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2019-11-13T21:41:26Z-
dc.date.available2019-11-13T21:41:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRodríguez Caguana, Adriana Victoria, Fernández, Blanca S. y Vargas Moreno, Paola. "Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuador". Paper Universitario. (2019): 47 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6933-
dc.description.abstractEl presente documento propone ahondar en la comprensión de las relaciones que existen entre la demanda del derecho a la educación intercultural bilingüe en el Ecuador desde la década de los cuarenta, y el nacimiento y consolidación de organizaciones y liderazgos de mujeres indígenas que constituyen una sociabilidad emergente desde lo que entendemos como una suerte de feminismo práctico-comunitario-anticapitalista. En primera instancia, con el fin de enmarcar nuestra discusión y abrir el debate, se presentarán algunas relaciones conceptuales posibles entre género, feminismos e interculturalidad. Posteriormente, se presentará una tentativa de genealogía de la resistencia de las mujeres indígenas en Ecuador para dar cuenta del lugar de las mujeres en la historia de las luchas indígenas en el país, haciendo énfasis en la agencia encaminada hacia la educación propia, intercultural y bilingüe. En un tercer momento, analizaremos la política pública educativa de la última década con relación a las Escuelas del Milenio y daremos ejemplos de cómo las mujeres indígenas del Cañar han mantenido las Escuelas Comunitarias como proceso de resistencia en la estela de las luchas históricas de las mujeres indígenas del Ecuador. Finalmente, a manera de conclusión, daremos cuenta de las potencialidades y retos para un feminismo (práctico-comunitario-anticapitalista) indígena en Ecuador.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesPaper Universitario-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMUJERES INDÍGENASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS FEMINISTASes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.titleLas guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuadores_ES
dc.typeworkingPaperes_ES
dc.tipo.spaDocumento de Trabajoes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

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