Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6981
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Siembras y cos/echas: un diálogo con campesinas y campesinos de Sabaneta (Antioquia - Colombia)
Autor : Castaño Galeano, Arlex Antonio
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : IDENTIDAD CULTURAL
SIEMBRA
TERRITORIALIDAD HUMANA
RELACIONES SOCIALES
USOS Y COSTUMBRES
CAMPESINOS
Identificador de lugar: COLOMBIA - ANTIOQUIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Castaño Galeano, Arlex Antonio. Siembras y cos/echas: un diálogo con campesinas y campesinos de Sabaneta (Antioquia - Colombia). Quito, 2019, 77 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2988
Resumen / Abstract: Partiendo desde una perspectiva dialogal, este trabajo devela hasta qué punto las prácticas de siembra agrícola llevadas a cabo por las campesinas y los campesinos del sector las Brisas y la vereda San José del municipio de Sabaneta -Antioquia, Colombia-, son valoradas, o no, como procesos pedagógicos/metodológicos que construyen, generan, organizan y re/vitalizan saberes, sentidos y sentires de territorialidad y vida. Para lograr el objetivo planteado, inicialmente se identificó desde/con las campesinas y campesinos como describen y asumen sus prácticas de siembra. Luego, se exploró hasta qué punto esas prácticas campesinas de siembra agrícola parten de saberes, sentidos y sentires de territorialidad y vida. Por último, se analizó cómo, dónde y en que contextos las prácticas campesinas de siembra generan (o no) procesos pedagógicos y metodológicos de vida en contextos de muerte. Para efectos del proceso investigativo se tuvo una mirada específica desde los Estudios de la Cultura. Particularmente, desde la perspectiva intercultural y decolonial se estableció una relación conceptual/crítica entre campesina y campesino, siembras materiales y culturales, territorio y territorialidad, proyecto de muerte y pedagogías/metodologías de vida, de modo que se pudo hacer una lectura y análisis no lineal, sino circular e interconectada. Es decir, que en un territorio determinado los campesinos llevan a cabo prácticas de siembra, las cuales se conectan con procesos pedagógicos/metodológicos que van reconfigurando histórica y críticamente maneras de estar, hacer, sentir y vivir culturalmente ese territorio. En su haber, el documento en su primer capítulo da cuenta de esa historia otra que no se ha contado de las prácticas de siembra agrícola en el municipio y, en particular en las Brisas y San José. El capítulo segundo hace referencia a los saberes, sentires y sentidos de territorialidad y vida que emergen de las conversaciones con las campesinas y campesinos de estos sectores. En la primera parte del tercer y último capítulo, aparecen reflexiones que cuestionan desde una perspectiva intercultural crítica los proyectos de muerte del sistema moderno colonial, para luego situar desde una perspectiva decolonial, las siembras materiales y culturales como pedagogías/metodologías de vida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6981
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2988-MEC-Castaño-Siembras.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.