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dc.contributor.advisorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.-
dc.contributor.authorCattán Arellano, Mireya Stephania-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-01-31T21:24:18Z-
dc.date.available2020-01-31T21:24:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCattán Arellano, Mireya Stephania. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en la era digital. Quito, 2019, 101 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2992-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6986-
dc.description.abstractEl creciente uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. El 79% de la población ecuatoriana utiliza Internet, es decir, 14.77 millones de ecuatorianos. Por otro lado, el 31% de la población ecuatoriana2 es considerada millennial, individuos nacidos después de los años 80; y el 31% es centennial3, personas que ven al Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles como parte de su vida. Así, las TIC son preponderantes por su incidencia en la vida de las personas. La educación no puede mantenerse ajena a esta situación. Sin embargo, parecería que en las aulas la integración de las TIC aún es limitada. Las razones principales son el poco conocimiento de los docentes de las inmensas posibilidades que ofrecen las TIC para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; la escasa formación docente y la falta de dotación en las escuelas y colegios de una infraestructura mínima indispensable para aprovechar las ventajas que ofrecen estas nuevas herramientas tecnológicas. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo investigativo propositivo es identificar las prácticas y el uso de las TIC en el ejercicio docente, tomando como estudio a la Unidad Educativa Rudolf Steiner, para cuyos profesores se propone la planificación de una propuesta educativa innovadora, denominada ―Innovación Educativa con TIC‖. Esta propuesta surge con base en la revisión de la literatura en el cual se describe las TIC y se sustenta su uso en la práctica docente como una respuesta a la realidad global; adicionalmente, esta propuesta es el resultado de la discusión sobre la integración de las TIC en la práctica docente, la participación e intervención que se propicia con su uso y la importancia de la bidireccionalidad en el marco del aprendizaje, además de los retos que las TIC implican para el contexto educativo. Es oportuno señalar que también se analizan las competencias informáticas, los equipos y recursos tecnológicos que requieren los docentes en la actualidad para ejecutar su labor en las aulas de forma solvente.es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en la era digitales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

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