Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6995
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Importancia de implementar un proceso administrativo único para la administración pública
Autor : Méndez Álvarez, Álvaro Javier
Director de Tesis: Mejía Salazar, Alvaro Renato, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO PROCESAL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 73 p.
Cita Sugerida : Méndez Álvarez, Álvaro Javier. Importancia de implementar un proceso administrativo único para la administración pública. Quito, 2019, 73 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3001
Resumen / Abstract: El procedimiento administrativo común es un conjunto secuencial y normado de actos, tramitados ante autoridad administrativa, para la formación o impugnación de un acto administrativo. En este procedimiento administrativo, el Estado deberá someterse al principio de legalidad y la actividad reglada, considerada como un mecanismo de proscripción de la arbitrariedad de la administración. La seguridad jurídica es una institución del debido proceso, garantía que informa a los ciudadanos sobre el contenido del ordenamiento jurídico y limita el ejercicio de las autoridades públicas. La correcta aplicación e interpretación de las normas, genera seguridad jurídica en sede administrativa, para dar certeza de los derechos propios de cada administrado. En igual forma se analiza el desarrollo del procedimiento administrativo en parte de la legislación internacional y nacional. Por lo expuesto, el histórico exceso legislativo ecuatoriano en la expedición y aprobación de leyes, generan un laberinto de disposiciones contradictorias entre ellas, afectando la seguridad jurídica en sede administrativa. Mediante la implementación del Código Orgánico Administrativo, se pretendió unificar y simplificar los largos, diversos; e, inútiles procedimientos que debía llevar a cabo la administración pública ecuatoriana, desde hace décadas atrás. El Código Orgánico Administrativo trae un sin número de cambios en el Derecho administrativo procedimental, al cumplir una finalidad noble de constituirse en una disposición legal que regula la organización administrativa y sus procedimientos, evitando el abuso del poder, para que sea la misma función ejecutiva quien adecue la disposición legal que norma su actuación. Sin embargo, el Código Orgánico Administrativo, no es la norma que ha logrado la anhelada unificación del procedimiento administrativo común, en virtud de las diversas materias excluidas de su regulación, el retroceso de los derechos de los ciudadanos; y, sus graves contradicciones normativas. La presente investigación demuestra el estado de regulación del procedimiento administrativo común, después del Código Orgánico Administrativo, analizando leyes que también regulan dichos procedimientos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6995
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3001-MDA-Mendez-Importancia.pdf812,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.