Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7000
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La injusticia de la penalización de la reincidencia como circunstancia agravante de la pena
Autor : Monteros Campues, Adriana Consuelo
Director de Tesis: Román Márquez, Milton Oswaldo, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PENAS
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
GARANTÍAS PENALES
REHABILITACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Monteros Campues, Adriana Consuelo. La injusticia de la penalización de la reincidencia como circunstancia agravante de la pena. Quito, 2019, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3007
Resumen / Abstract: La reincidencia, definida como el cometimiento de un nuevo delito por una persona que ha sido condenada anteriormente. Con la promulgación del Código Orgánico Integral Penal en el año 2014, adquiere una fuerte connotación punitiva como circunstancia agravante genérica de la pena, derivándose consecuencias jurídicas más severas para el nuevo delito. Tratamiento legal que, dentro de un Estado Constitucional de Derechos, genera un serio debate de constitucionalidad entorno a esta figura, por cuanto su operatividad en la práctica provocaría graves discordancias a la efectiva vigencia de garantías básicas limitativas del poder punitivo estatal. Medida que expone una eminente injusticia frente a los presupuestos de la mínima intervención penal, siendo los desfavorecidos socialmente, los más afectados. Por ello, en esta investigación se realiza un estudio integral de la reincidencia, desde un enfoque jurídico, centrado en el análisis del tratamiento dado por el ordenamiento penal vigente frente a la efectividad de garantías constitucionales como: la igualdad, non bis in ídem, presunción de inocencia y proporcionalidad; así como también un estudio de los criterios que maneja la Jurisprudencia Internacional al respecto. Extendiéndose a un enfoque criminológico y social, a fin comprender de mejor manera su concepto, naturaleza y las principales causas al que respondería este fenómeno. Además, por ser la principal consecuencia jurídica de la reincidencia, el agravamiento de la nueva pena; se lleva a cabo un examen de las principales teorías de la pena, que sustentan la funcionalidad de esta institución dentro del sistema penal, que por un lado apoyan y por otro rechazan su penalización. Trabajo que ha permitido evidenciar, que el simple incremento de la pena para castigar la reincidencia, dentro de un sistema garantista de derechos, no es la medida más adecuada para resolver esta problemática, tomando en cuenta que son las propias condiciones carcelarias, las que imposibilitan una verdadera rehabilitación y reinserción social. Información teórica que se fortalece a través de entrevistas realizadas a actores del proceso penal, y sobre todo a personas reincidentes, acerca de la realidad operativa de esta figura jurídica en base a sus perspectivas, experiencias y vivencias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7000
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3007-MDPE-Monteros-La injusticia.pdf946,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.