Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7019
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de la profesionalización gerencial en el éxito de las empresas de alimentos y bebidas en el DMQ
Autor : Raza Mejía, Alejandra Estefanía
Director de Tesis: Puente Guijarro, Carlos Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROFESIONALES
LIDERAZGO EMPRESARIAL
GANANCIAS
SECTOR ALIMENTICIO
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Raza Mejía, Alejandra Estefanía. Incidencia de la profesionalización gerencial en el éxito de las empresas de alimentos y bebidas en el DMQ. Quito, 2019, 83 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3023
Resumen / Abstract: El objetivo de este estudio fue establecer si existe alguna relación entre la profesionalización de los gerentes de las empresas del sector de Alimentos y Bebidas y la rentabilidad patrimonial de las mismas, para cuyo propósito fue necesario distinguir a la variable profesionalización desde diversas perspectivas: desde su carencia (tiene o no profesión), el nivel de educación alcanzado y finalmente la afinidad que tiene la carrera con la gastronomía, hotelería o la restauración. El estudio fue de tipo explicativo, de diseño no experimental y de tipo correlacional. Se utilizaron fuentes secundarias para la extracción de datos duros, tras un análisis estadístico en el que se verificó la normalidad de la rentabilidad patrimonial seguido de lo que se confirmó que era necesaria la utilización de pruebas no paramétricas para determinar si existía alguna relación entre las variables; finalmente se utilizaron las medianas y se hizo un análisis de diferencias de medianas y de correlación; la revisión bibliográfica que se realizó, facilitó la identificación de factores que inciden directamente en la rentabilidad empresarial, sin embargo, para asentar esta realidad con la situación de Quito, se hicieron entrevistas a profundidad a expertos en el tema. Los resultados obtenidos señalan que no existe ningún tipo de relación entre la profesionalización gerencial y la rentabilidad de las empresas, por lo que la investigación bibliográfica previa y las entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el tema de Restauración, ayudaron a generar una justificación respecto a qué otras variables influyen en la rentabilidad y cuál es la importancia de ser profesional en el tema para así poder definir un perfil idóneo del administrador de estas empresas y establecer los posibles motivos por los que la profesionalización no tiene influencia en la rentabilidad de las empresas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7019
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3023-MAE-Raza-Incidencia.pdf1,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.