Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7023
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de intervención en los riesgos psicosociales de los funcionarios y al clima organizacional de la Dirección Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana durante el año fiscal 2018
Autor : Gudiño Hernández, María Ximena
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
CLIMA ORGANIZACIONAL
ECUADOR. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA. DIRECCIÓN FINANCIERA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Gudiño Hernández, María Ximena. Propuesta de intervención en los riesgos psicosociales de los funcionarios y al clima organizacional de la Dirección Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana durante el año fiscal 2018. Quito, 2019, 85 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3028
Resumen / Abstract: Durante el año 2018 se observó que en todas las áreas de la Dirección Financiera del Ministerio, existía un exceso de carga laboral; falta de definición en las actividades que realizaban sus funcionarios y una aparente comunicación interdepartamental ineficaz, lo cual genera cierta tensión en el ambiente, confusión en sus actividades; desaliento en el personal, entre otros factores psicosociales que podrían considerarse como negativos para un trabajo eficiente y eficaz y un clima organizacional óptimo. Por los antecedentes mencionados surge la necesidad de elaborar una propuesta cuya finalidad sea la intervención en los riesgos psicosociales de los funcionarios y la evaluación del clima organizacional de esta Dirección para disminuir los riesgos psicosociales encontrados, mejorar el clima organizacional, sirva como un aporte para el personal y para las futuras generaciones de estudiantes del programa de la Maestría de Gestión de Talento Humano de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. En esta investigación para la detección de los riesgos psicosociales se aplicó el cuestionario CoPsoQ-istas21 y para evaluar el clima organizacional en la Dirección Financiera se utilizó el Instrumento Escalar. Una vez obtenidos los resultados se evidenció que existen niveles de riesgo de 41% de exposición psicosocial más desfavorable para la salud, 35% de exposición psicosocial intermedio y 24% de exposición psicosocial más favorable para la salud y en cuanto al clima organizacional un porcentaje del 15.40% que es medianamente satisfactorio; por lo que amerita la propuesta de intervención en los riesgos psicosociales encontrados en los funcionarios y así como también mejorar el clima organizacional de la Dirección Financiera.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7023
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3028-MDTH-Gudiño-Propuesta.pdf1,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.