Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7045
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
Autor : Díaz Rubiano, Hilda Carolina
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRÍCULO
LITERATURA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2017 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Díaz Rubiano, Hilda Carolina. Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018. Quito, 2019, 108 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3053
Resumen / Abstract: El presente documento expone la investigación realizada con el fin de determinar el nivel de alineación, correspondencia o concordancia que existe entre el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria en el área de Lengua y Literatura en el nivel Bachillerato y la Evaluación Ser Bachiller, versiones 2017 y 2018. La investigación se llevó a cabo aplicando el Método Webb de Alineación, que requirió el trabajo de un equipo de ocho revisores expertos en la enseñanza y evaluación de la Lengua y la Literatura, quienes valoraron y codificaron el Currículo de Lengua y la Evaluación Ser Bachiller con la ayuda de instrumentos de evaluación validados previamente en un estudio piloto. Las codificaciones consignadas por los expertos revisores fueron analizadas por un equipo de investigación, el cual elaboró un informe exhaustivo, cualitativo y cuantitativo sobre el nivel de alineación hallado entre el Currículo de Lengua y la Evaluación Ser Bachiller, en los cinco criterios Webb. El análisis de alineamiento concluye, a grandes rasgos, que la evaluación Ser Bachiller no está valorando adecuadamente los contenidos del currículo, ni la profundidad de los mismos, por tanto, sería preciso optimizar la evaluación con el objetivo de aproximarla al trabajo que los docentes realizan en el aula a partir del currículo prescrito. Finalmente, se ofrecen conclusiones que buscan aportar a la construcción de evaluaciones más alineadas a los currículos establecidos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7045
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3053-MIE-Diaz-Alineacion.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.