Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7048
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinación social de la malaria en población achuar de la localidad Wampuik perteneciente a la parroquia Huasaga, cantón Taisha, Morona Santiago, 2016-2017
Autor : Torres Jerves, Jorge Andrés
Director de Tesis: Soliz Torres, María Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : MALARIA
PUEBLO ACHUAR
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - MORONA SANTIAGO - CANTÓN TAISHA
Identificador de tiempo: 2016 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Torres Jerves, Jorge Andrés. Determinación social de la malaria en población achuar de la localidad Wampuik perteneciente a la parroquia Huasaga, cantón Taisha, Morona Santiago, 2016-2017. Quito, 2019, 120 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3056
Resumen / Abstract: El presente constituye un estudio descriptivo-analítico transversal que se realiza en la parroquia Huasaga, cantón Taisha, en específico, en la localidad de Wampuik, donde participaron 157 personas con diagnóstico confirmado de malaria entre los años 2016 y 2017. El objetivo del estudio es aportar con la comprensión sobre la determinación social de la malaria como un problema de salud creciente y manifiesto en la localidad achuar de Wampuik, cantón Taisha, en los años 2016 y 2017. Históricamente los conflictos armados entre Ecuador y Perú fueron tres, iniciaron en el año de 1941 y terminaron en 1995 con la disputa armada del Alto Cenepa (López Contreras 2004, 7). Geográficamente las fronteras fueron trastocadas provocando un fenómeno migratorio curioso, que en gran parte permite comprender la génesis del incremento brusco de las enfermedades transmisibles en nuestras comunidades limítrofes como es el caso de Wampuik. En los últimos dos años existe una relación estrecha entre el incremento de la malaria y las visitas a nuestro territorio realizadas por los indígenas de las comunidades achuar que se encuentran en el vecino país del Perú, así como la migración de nuestros indígenas hacia el lado peruano para visitar a sus familias, o cumplir con ciertas actividades que son propias de los modos de vida y cultura achuar, cuya dinámica territorial juega un papel fundamental para comprender la determinación social de la malaria en ésta comunidad. Según testimonios de los propios miembros de Wampuik el mayor flujo migratorio proviene desde el vecino país respondiendo a problemáticas sociales como es el difícil o nulo acceso a servicios de salud, educación, conectividad (internet), etc. Se evidencia que los achuar tanto del lado ecuatoriano como del peruano sometidos a un contexto histórico de múltiples conflictos armados, son quienes han sido subsumidos en una lógica de reproducción social mal sana, configurando la expresión fenogenotípica de la malaria en el nivel individual de la salud colectiva, en donde la migración, la recreación, la cultura, el comercio, la religión y el enfoque de las políticas públicas del Ministerio de Salud para control e intervención de focos de malaria, devienen en la transmisión importada, posteriormente introducida y autóctona de malaria en Wampuik.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7048
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3056-MESC-Torres-Determinacion.pdf3,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.